Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El pan de $300 está a punto de desaparecer: ¿por qué subieron los precios?

Las panaderías y pastelerías no aguantan más el aumento de los costos de materias primas y se han visto obligados a cobrar más por sus productos.

El pan de $300 está a punto de desaparecer: ¿a qué se debe el aumento de precios?

El pan de $300 está a punto de desaparecer. No hay bolsillo que aguante, mientras en las calles se preguntan, ¿en qué momento subió el precio de este producto?

“Pues estoy totalmente sorprendida porque el pan que era de 300 pesos ahora está en 400. Eso afecta mucho el bolsillo porque los ingresos no suben, pero los insumos y todos los productos suben, entonces cada vez uno pierde el poder adquisitivo de su dinero”, comenta Patricia Duarte, habitante de Bogotá.

¿A qué se debe este aumento?

La receta para hornear los panes: la harina, el azúcar, los huevos y las grasas han registrado alzas en sus precios de hasta de un 40% en el transcurso del 2021.

Publicidad

“Ha tocado subir los precios debido al incremento de los ingredientes que se utilizan para hacer el pan: el azúcar, la harina, la grasa”, manifiesta José García, panadero y pastelero.

Hace cuatro meses una bolsa de 50 kilos de harina le costaba a este panadero 90 mil pesos, pero ahora, hace cuentas para poder pagar la misma bolsa a 120 mil pesos.

Publicidad

Los nuevos negocios, los que creyeron a ciegas en la reactivación económica y que llevan apenas 6 meses, ahora dudan si era el momento correcto de emprender.

“La gente se molesta y es como, ‘pero no llevan ni seis meses y ya están subiendo precios’, y la gente no se pone a pensar que hay detrás de eso, solo piensan en el resultado”, señala Marcela Mateus, chef y emprendedora.

La industria molinera procesa al año un millón de toneladas de harina de trigo, aproximadamente 80 mil toneladas al mes.

Esta crisis también depende de que al Colombia ser un país trópico, no produce trigo, solo se cosecha el 0,3%, es decir se necesita traer el 99% del trigo de Estados Unidos y Canadá, una importación que está saliendo cara.

Publicidad

¿Por qué los campesinos han dejado de producir estos cereales?

El departamento de Nariño fue uno de los grandes productores de trigo y cebada; sin embargo, la situación que viven los agricultores es crítica, por lo que muchos han abandonado estos cultivos. Ese es el caso del municipio de Imués, donde alrededor de 7.400 personas en su gran mayoría se dedicaban a la producción de cereales como el trigo, pero las importaciones, los precios de los fertilizantes hoy tienen a la gran mayoría de sus campesinos en crisis. Solo queda el recuerdo de una época dorada.

Publicidad

“El trigo, el que produce el municipio de Imués fue un trigo de mejor puntaje. Aquí lo que más afectó fue la apertura económica porque nosotros los campesinos ya no pudimos, ya no se pudo competir con precios. Otro factor también es el cambio climático, el cambio climático a nosotros los campesinos nos ha dado duro porque, por ejemplo, antes uno tenía como establecidas las etapas en el tiempo de verano, tiempo de invierno, ahora no”, explica María Cundar Moreno, agricultora.

En regiones como esta han priorizado otro tipo de cultivos y lo que ya se produce es simplemente para el consumo propio de las diferentes fincas o los animales.

  • Publicidad