Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia está por encima de los egos: Santos pide acabar difamaciones y superar la polarización

Colombia está por encima de los egos: Santos pide acabar difamaciones y superar la polarización

Al instalar su última Legislatura como presidente, hizo un llamado a la unidad nacional y recalcó que el país es ahora mejor gracias a la paz con las FARC.

“No más confrontación, no más difamaciones que contaminan el espíritu nacional, sino optimismo, acercamientos y respeto por la diferencia”, dijo el jefe de Estado. 

“Hoy los invito, con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase, a que superemos la polarización. La patria por encima de los partidos (…) Colombia, por encima de los egos”, sostuvo el mandatario, quien tiene en el uribismo al principal opositor y crítico de su Gobierno.

Recordó que el papa Francisco llegará a Colombia en menos de dos meses. “Y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos el primer paso para la reconciliación entre los colombianos”, agregó. 

Publicidad

"Lo logramos" 

Santos dedicó buena parte de su discurso a resaltar los logros de su Gobierno, especialmente el tema del acuerdo con las FARC. 

Publicidad

"El año pasado, en este mismo lugar, dije que aquel 20 de julio podría ser el último que tuviéramos que conmemorar en un país en guerra con las FARC. Y que de nosotros dependía que así fuera. Señores congresistas, queridos colombianos: ¡Lo logramos!", afirmó.

El gobernante recibió aplausos y efusivos saludos por parte de los legisladores. "El Congreso de Colombia, óigase bien, porque de esto pueden sentirse orgullosos, dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia", les dijo. 

Y si bien reconoció que “nadie ha dicho que la paz con las FARC traiga la paz total a Colombia", sostuvo que este "es un gran inicio”. 

Además, se refirió a la implementación de lo pactado y señaló que "lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del acuerdo de paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado". 

Publicidad

Santos resaltó que lo más destacable del proceso de paz es que “se han dejado de perder miles de vidas” y aseguró que entregaría "gustoso hasta el último punto de popularidad que me queda a cambio de una sola de esas vidas salvadas".

Retos en su último año

Publicidad

El presidente también aprovechó su intervención en el Congreso para resaltar avances en educación y vivienda durante su gobierno.

No obstante, reconoció que deben seguir trabajando en seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico.

“Somos conscientes del importante aumento que han tenido los cultivos de coca en el país, pero no nos cruzamos de brazos”, dijo e informó que la Casa de Nariño se ha propuesto erradicar 100 mil hectáreas. 

“Un país como el nuestro tiene muchas necesidades por satisfacer, vamos a dedicar este último año de trabajo a seguir avanzando hacia esas metas”, afirmó Santos, quien reconoció que aún le falta mucho a Colombia.

Publicidad

Anunció que para la nueva legislatura su gobierno presentará reformas al sistema de regalías, al sistema político y electoral, para el desarrollo rural y el uso equilibrado de la tierra, una ley estatutaria para reglamentar el sistema de justicia del acuerdo con las FARC e iniciativas contra la corrupción.

El mandatario dedicó algunas palabras, en medio de aplausos, al pueblo de Venezuela. 

Publicidad

“Nos preocupa hondamente, como le preocupa al mundo entero, la situación del hermano país de Venezuela. Desde el Congreso de Colombia envío un saludo solidario y fraterno al pueblo venezolano. Reitero que seguiremos apoyando una solución pacífica y democrática (…) El bien de Venezuela es el bien de Colombia”, indicó. 

  • Publicidad