Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El prontuario de alias Otoniel en Colombia: tiene un récord de proceso judiciales

Las condenas podrían dejarlo tras las rejas hasta 50 años. Sin embargo, Gobierno privilegia extraditarlo a Estados Unidos.

Este es el prontuario de alias ‘Otoniel’ en Colombia

Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’ , ha roto los récords en materia de procesos judiciales en Colombia, pues tiene 130 en su contra y la Fiscalía sigue buscando casos que surgen de todas las delegadas, inclusive de la financiera.

Alias ‘Otoniel’ debe responder ante la justicia por delitos como vinculación con paramilitarismo, tráfico de precursores químicos, incitación a paros armados, extorsión, homicidio selectivo, desaparición forzada, reclutamiento de niños y niñas, violencia sexual, entre otros.

Además, tiene siete medidas de aseguramiento y seis sentencias condenatorias con penas entre los 40 y 50 años de cárcel. A pesar de esta larga lista de deudas con la justicia colombiana, el gobierno privilegio su extradición a Estados Unidos.

Para expertos, es importante que alias ‘Otoniel’ les responda primero a las víctimas en Colombia

“Nuevamente se privilegia el delito de narcotráfico por encima de las víctimas y de toda la estela de sangre dolor y sufrimiento que ha generado el Clan del Golfo en Colombia, y lógicamente la actuación criminal de alias ‘Otoniel’”, señaló Norma Vera, experta en conflicto armado.

Dairo Antonio Úsuga ya había burlado a la justicia. Se acogió a la ley de justicia y paz, de donde fue expulsado por no comparecer.

Publicidad

Alias ‘Otoniel’ es requerido por el gobierno de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Noticias Caracol conoció que ya el proceso judicial para su extradición está en marcha, pues la unidad de asuntos internacionales de la Fiscalía notificó al Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema, encargada de emitir un concepto sobre la viabilidad de este proceso.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.