Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El pulso político por la reforma a la salud: ¿hacia dónde se inclinan los partidos?

Esta semana iniciará la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República. El pulso previo al inicio de estos debates ya marca varios votos a favor, unos en contra y otros en “veremos”.

¿Quiénes son los ponentes que liderarán la discusión de la reforma a la salud?

En la comisión séptima de la Cámara de Representantes será el primer espacio donde se definirá el futuro de la reforma a la salud. Un total de 21 representantes de los diferentes partidos tendrán en sus manos la decisión.

Aunque la propuesta parecía estar en cuidados intensivos, logró ser radicada. El pulso previo al inicio de estos debates ya marca varios votos a favor, unos en contra y otros en “veremos”.

El partido de gobierno, el Pacto Histórico, tiene cuatro representantes en esta comisión, es decir, cuatro votos a favor fijos. Esperan que el modelo de salud que plantean mantenga la esencia.

El coordinador ponente del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, dijo: “Necesitamos que entre coordinadores, ponentes y el conjunto de la comisión mantengamos los elementos centrales, la esencia de la reforma la salud”.

Publicidad

A este partido se suman otras bancadas de gobierno. Entran al tablero los representantes del Partido Comunes y de las circunscripciones de paz. Así, la ponencia tendría, a simple vista, siete votos a favor.

Por otro lado, representantes de los partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, están en contra. Además, a estos votos “en rojo” se les suman los de los liberales, que, aunque no son de oposición y hacen parte de la coalición, no ven reflejada su visión en la ponencia.

Publicidad

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Héctor David Chaparro compartió que “el Gobierno ha radicado una propuesta de reforma que transita hacia un sistema de aseguramiento eminentemente público que puede tener graves problemas en su implementación. Es por eso que el Partido Liberal considera que la reforma debe construirse sobre lo construido”.

Los votos de los representantes de otras colectividades (como Alianza Verde) y dos de los partidos de coalición de gobierno (Conservador y la U) aún son inciertos. Estos definirán su ruta en reuniones extraordinarias durante esta semana.

“El próximo martes iremos a la bancada del Partido Conservador, donde expondremos de manera justa, clara y precisa nuestra firma en la ponencia”, reveló el ponente del Partido Conservador Gerardo Yepes.

Yepes añadió que, “dado el debate, que es fundamental, se abrirán espacios para las proposiciones que pueden cambiar, modificar o mejorar la actual reforma al sistema de salud”.

Publicidad

En medio de este panorama arrancará el primero de cuatro debates que deberá surtir la reforma a la salud en el Congreso de la República.

  • Publicidad