colombia
10:58 am - 22 de Junio de 2015

El reclamo a Venezuela, por ahora, es diplomático: María Angela Holguín

Artículo
Por: 
AP Y EFE

Colombia mantendrá la protesta sobre límites con Venezuela a nivel diplomático, dijo este lunes la canciller María Angela Holguín.

"Nosotros somos convencidos de que estas diferencias con los países se deben mantener en lo bilateral, lo vamos a mantener a nivel diplomático", aseveró Holguín en una declaración ante medios en La Habana, donde se encuentra desde el pasado sábado como negociadora en los diálogos de paz con las FARC.

La reacción se originó luego de conocerse un decreto de Venezuela que afecta aguas aún por delimitar en el Caribe. Holguín dijo que se espera una pronta respuesta de Caracas a la nota de protesta de Colombia.

"Estamos convencidos que Venezuela debe responder y esperamos que responda esta nota de protesta lo más pronto posible", añadió la ministra de Exteriores, quien hizo un alto en su trabajo en la mesa de negociaciones para referirse al diferendo.

Holguín confirmó que ella personalmente entregó la nota de protesta formal el pasado miércoles al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, tras haber conversado ese mismo día sobre el tema con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Son áreas que están en disputa, no hemos tenido un litigio porque no hemos ido a ningún tribunal internacional, lo hemos hecho bilateralmente, hay una comisión negociadora presidencial desde el año 1990 que ha venido estudiando estas áreas", explicó.

El documento oficial entregado por la Cancillería colombiana solicita a Venezuela que "se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No. 1787" del 26 de mayo de 2015 "por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

Según Colombia, ese decreto, firmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluye disposiciones que "afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación".

La jefa de la diplomacia colombiana insistió este lunes en que la decisión del Gobierno de Maduro es "unilateral", y subrayó que "las decisiones unilaterales van contra el derecho internacional" y no tienen cabida "en áreas que han estado en controversia".

Preguntada sobre cuál será la posición de Colombia en caso de que no haya respuesta de Venezuela, señaló que seguirán insistiendo.

"En lo que tiene que ver con mi ministerio esa es la más alta protesta", añadió Holguín.

Lo que dice el Decreto No. 1787

En el decreto, de mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro determinó la creación de varias zonas operativas de defensa marítima e insular, según explicó la canciller colombiana María Angela Holguín.

Una de estas áreas abarca aguas aún no delimitadas en el Golfo de Venezuela o Golfo de Coquibacoa, en el mar Caribe entre las penínsulas de Paraguaná, Venezuela y la Guajira, en Colombia, bajo disputa.

Las negociaciones oficiales entre ambos países están congeladas desde 2009.

Las zonas operativas de defensa marítima e insular, que se espera se conviertan en teatros de operación militar, también se adjudicaron aguas del denominado Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados sobre los cuales Venezuela mantiene diferencias con Guyana, una antigua colonia británica.

Holguín aseguró que hasta ahora sólo se prevé un reclamo para que se subsane el decreto, pero que las negociaciones serán bilaterales.

 

Ver Comentarios

d