Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El tesoro líquido que irriga a Colombia

Son 42 ríos, un macizo con 362 cuerpos lagunares en la alta montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos tanto en flora como fauna: una verdadera riqueza.

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo . Una riqueza que se refleja en una majestuosa red superficial de aguas.

“Tenemos cinco grandes macro cuencas: Caribe, Pacífico, Magdalena, Cauca, Orinoquía y Amazonía. Así mismo tenemos 44 zonas hidrográficas y más de 311 subzonas hidrográficas. Esto básicamente se traduce en una gran disponibilidad hídrica”, explica Fabián Caicedo, director de recursos hídricos del Ministerio de Medio Ambiente.

Altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas se convierten en esa joya donde nacen los más importantes centros hidrográficos de la nación, como el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guacheneque, el Nudo de Santurbán, la Sierra Nevada de Santa Marta y el macizo Colombiano.

El macizo cuenta con 362 cuerpos lagunares en la alta montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos tanto en flora como fauna, es identificado como un reservorio de agua; de él nace el río Patía, Cauca, Magdalena y Caquetá.

Colombia cuenta con 42 ríos, entre estos, el Magdalena, la vía fluvial más importante del país, con una longitud de 1.558 kilómetros, de los cuales 990 kilómetros son navegables.

El Magdalena atraviesa Colombia de sur a norte y desemboca en el mar Caribe en Bocas de Ceniza.

Publicidad

El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia, el Amazonas contribuye con una quinta parte del suministro total de agua dulce a los océanos globales.

“El río, al igual que la laguna, al igual que el clima en sus distintas manifestaciones, no son cosas, no son objetos sobre los cuales los humanos podemos tomar decisiones arbitrarias”, manifiesta Gustavo Wilches Chaux, escritor y ambientalista.

En la riqueza hídrica de Colombia también se destaca el río Orinoco, cuarto río más largo de Suramérica con una longitud de 2.140 kilómetros y una superficie de casi 989.000 km², de los cuales el 35% queda en territorio colombiano.

Según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, la oferta hídrica de Colombia es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica.

“Tenemos el 50% de los páramos en el mundo, tenemos 36 grandes complejos de páramos que de alguna manera es donde emanan los grandes ríos”, destacó Caicedo.

Diógenes Horta, pescador artesanal, responde así a la pregunta ¿qué significa el río para usted?:

“Hombre, el río para mí lo es todo, todo, todo sale de acá del río. Él es mi patrón”.
Diógenes Horta, pescador.

Publicidad

Han sido impulsores del intercambio de bienes, transporte y pesca; en los ríos colombianos existen más 290 especies de peces dulceacuícolas, de las cuales los más conocidos y comercializados son: bagre, bocachico, carpa, cucha, mojarra, tilapia y trucha, entre otros.

“Conservar el agua quiere decir conservar los bosques, conservar los suelos, conservar las culturas que han considerado que el agua como los bosques y como muchas especies de animales y vegetales tienen carácter sagrado”, aseguró Wilches Chaux.

Hace 10 años Colombia era el sexto país con mayor riqueza hídrica en el mundo, hoy estamos ocupando el puesto número 16 y este descenso obedece a la presión que se está ejerciendo en las cuencas hídricas, a la contaminación del recurso hídrico y al mal manejo que se le está dando al agua.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO