Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El trabajo doméstico debe incluirse y cuantificarse en un proceso de divorcio

Un fallo de la Corte Suprema señala que las labores del hogar sí contribuyen a la construcción del patrimonio y deben tenerse en cuenta en la repartición de bienes.

El trabajo doméstico debe cuantificarse en un proceso de divorcio

El trabajo doméstico es para la Corte Suprema de Justicia una labor productiva que, en caso de separación, debe incluirse dentro del proceso de divorcio. El pronunciamiento de la sala civil se realizó tras analizar el caso de un hombre que dijo que a quien fuera su esposa no le correspondía nada porque nunca trabajó.

“El trabajo doméstico vale y el trabajo doméstico también es productivo, y el trabajo doméstico también sirve. Lo que pasa es que como el trabajo doméstico se hace de puertas para dentro”, señaló Hilda González, presidenta de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, al explicar la decisión.

Según la magistrada, en este caso hubo “violencia económica: como yo soy el proveedor, yo soy el que manejo la plata, yo soy el que mando”.

También se evidenció algo más, que el esposo realizó una venta simulada a su hermano para aparentar que no tenía bienes.

Publicidad

“El que le vende ¿qué es lo usual? Que le entregue a usted lo que le vendió porque usted lo necesita, y no se lo entregó, entonces uno empieza a preguntarse ¿por qué no se lo entregó?”, cuestionó la magistrada.

Especialistas y organizaciones que defienden los derechos de la mujer destacaron la sentencia a favor del trabajo doméstico.

Publicidad

Esta sentencia sin duda pone de presente, con un enfoque de género, el importantísimo papel que desempeñan las amas de casa que suelen ser discriminadas”, resaltó el experto en derecho civil Hárold Eduardo Hernández Albarracín.

“Con este tipo de decisiones, la corte protege a las mujeres, protege sus derechos económicos, reconoce el trabajo del cuidado como aporte significativo y con eso contribuye a la superación de estereotipos de discriminación en nuestra contra”, agregó Lida Cabrera, presidenta de Sisma Mujer.

En su más reciente estudio, el DANE determinó que el valor económico aportado en 2021 por el trabajo doméstico ascendió a 229.807 millones de pesos, de los cuales 174.807 millones los generaron las amas de casa y 55 mil millones, los hombres que ejercen la misma labor.

  • Publicidad