Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿El uso del celular afecta la productividad laboral? Un especialista en el tema analizó el panorama

Un estudio de la OCDE reveló que, a pesar de que los colombianos pasan un promedio de 9 horas diarias en el celular, esto no se ve reflejado en el producto interno bruto generado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, posicionó a Colombiacomo el segundo país donde más tiempo se pasa en el celular. A pesar de invertir gran parte del tiempo diario en esta actividad, la entidad declaró que la productividad no se ve reflejada en el producto interno bruto que producen los trabajadores del país. ¿Cómo afecta esto la capacidad laboral?

Javier Almanza, coordinador de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad del Rosario, comenta que el uso del celular como factor que afecta el rendimiento laboral es una tendencia innegable en el campo productivo. Agrega que, en términos generales, los colombianos tienden a tener prácticas de procrastinación, por lo cual el cambio debería empezar desde lo cultural.

Almanza destaca que, la utilización de estos aparatos ha fomentado una tendencia a que las formas de desaceleración del empleo del teléfono celular durante las jornadas laborales, ya que los empleadores no pueden controlarlo fuera de ella, se den mediante condicionamientos que pueden incluso exigir que lo dejen en un casillero, alegando ser una estrategia para aumentar la productividad. “Hay un atractivo que puede ser redes sociales o en su efecto los juegos, que es una gran tendencia en este momento”, explica.

Según el coordinador, el concepto de trabajador productivo en el país sigue asociándose con el ideal de 8 horas que se tienen establecidos desde 1948. Aunque esto es vigente, también es necesario que se tenga en cuenta que muchos de los trabajadores de hoy no se les hace una medición por una hora o minuto, sino cuando se cumple el propósito de su contratación o cuando se evacúa lo que de pronto se tiene programado en un tiempo predeterminado.

Con estas nuevas maneras de trabajar y derivados de la pandemia, el trabajo híbrido se ha posicionado como una de las nuevas estrategias para cumplir con la jornada laboral. Javier destaca que dichas prácticas pueden tener efectos positivos en los trabajadores, especialmente por los tiempos que se invierten en el desplazamiento hasta el lugar de trabajo.

Publicidad

Como consejos generales para hacer un trabajo productivo, el especialista recomienda:

  • Considerar la consecución de metas a corto plazo por parte de un trabajador, es decir, metas diarias de productividad.
  • Tomar un poco de distancia sobre el uso del celular o autoprogramarse.
  • Proyectarse a largo plazo de la producción semanal.

El especialista concluye que la estadística brindada por la OCDE “nos abre los ojos a plantearnos nuevas estrategias para desactivar el uso del celular”, y que el problema no será la regulación del tema, sino cómo se hará dentro y fuera del punto de trabajo para hacer de este un consumo más responsable.

  • Publicidad