Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El video con el que Ejército denunció a guardia indígena por secuestro de 9 militares en Chocó

En las imágenes se observa lo sucedido con los uniformados, que adelantaban una ofensiva contra el ELN.

Ante la Fiscalía, el Ejército Nacional denunció a la guardia indígena de la etnia wounaan en el Chocó. La acusa de secuestrar a ocho soldados y su comandante, el pasado lunes 8 de marzo .

En un video entregado por los uniformados se observa cuando los nueve militares del Grupo Liviano de Caballería Número 9 son interceptados por varias personas y se presenta un forcejeo al tratar de impedir que les quitaran el armamento.

Al final, los militares son rodeados y se les ordena que se queden quietos. Los uniformados acceden y son despojados de sus armas y retenidos.

El video hace parte de la denuncia que interpuso el Ejército ante la Fiscalía contra la comunidad indígena. La denuncia fue entregada al fiscal Francisco Barbosa y, en ella, la institución castrense da su explicación de por qué los uniformados estaban en esa zona.

"En la jurisdicción encargada al Grupo Liviano de Caballería N° 9, se expidió la orden de operaciones de acción ofensiva N° 02 Malaquías, en el marco jurídico del DIH (Derecho Internacional Humanitario), dentro de la operación Mayor Simón Bolívar contra el GAO ELN”, dice la denuncia.

Publicidad


Pero además, según el documento, cuando empezaron los hechos, se presentaron algunos disparos que los militares describen de la siguiente manera:

"Cuando estos sujetos se dirigen hacia el cabildo indígena Borbollón, lo hacen gritando en su lengua nativa y, luego de esto, la unidad Alcatraz 22 recibe disparos, al parecer con arma corta, provenientes del sector donde se encontraba la comunidad".

Posterior a los disparos, según la denuncia, fue cuando los soldados fueron retenidos.

"Al parecer son integrantes de esta comunidad quienes los someten, despojándolos de sus armas de dotación y acercándolos a un sector donde deciden atarles sus manos en la parte inferior de su espalda, privándolos de su libertad", anota el documento.

También se dejó documentado que durante estos hechos dos indígenas resultaron con heridas, pero no se precisa cómo las sufrieron.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO