Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El voz a voz y cómo informan los medios "ayuda mucho a que haya sensación” de inseguridad: Policía

Pese a esta afirmación, el director de la institución también aseguró que videos de hurtos, publicados por la prensa y la ciudadanía, han servido para que haya “menos delitos”.

En ciudades como Bogotá ha aumentado la percepción de inseguridad . Contrariamente, las autoridades aseguran que las cifras de delitos bajan, una afirmación que han repetido en los últimos tiempos.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, pasó al tablero de Noticias Caracol y señaló que, así como hay hurtos, también se han presentado capturas.

“El hurto en Colombia va a la baja, ha incrementado la denuncia. Hoy todo es más visible y muy bueno que haya esta visibilidad, cada ciudadano es un estudio de televisión, estamos llenos de cámaras que tienen que ayudar mucho, precisamente, a que haya seguridad. Eso es lo que ha ayudado a que haya menos hurto y menos delitos, no solamente este año, sino desde hace varios años esa tendencia, por la tecnología, va a la baja”, afirmó.

Pero a pesar de afirmar que le parece “muy bueno que haya esta visibilidad”, recalcó, basado en las cifras del DANE, que “el 85% de las personas se sienten inseguras por el voz a voz y por lo que informan los medios”.

Sobre este punto señaló que “siempre está el debate de cómo informar, de cómo decirle a la ciudadanía, cómo presentar la noticia. Eso va a ser un tema universal que lo debatimos en el seno de la Policía a nivel del mundo, de cuál es la responsabilidad de todas las personas de cómo les decimos qué es lo que sucede. Eso está ahí y ayuda mucho a que haya sensación (de inseguridad)”

(Vea aquí: Desde el Concejo piden restringir nuevamente el parrillero en Bogotá ante alta inseguridad )

Publicidad

Contrario a esa percepción negativa, el general Vargas recalcó que “Bogotá es una de las ciudades con reducción de delitos más importante en el país. Todos los delitos van a la baja. Es una de las ciudades que tiene aumento más significativo de la denuncia”.

Aunque se le recuerda al general que por la pandemia había menos personas en las calles, en resumen, menos potenciales víctimas, insistió en que las cifras de inseguridad vienen “consecutivamente a la baja el hurto en el país. No es producto de la pandemia, viene a la baja las cifras de los últimos tres años”.

Contó que a medida que se toma control en unas zonas, los delincuentes van a otras a seguir delinquiendo y por eso se implementan medidas como cuadrantes dinámicos para poder moverse en las áreas que presentan más denuncias de hechos delictivos.

El comandante de la Policía Nacional tocó el tema del pie de fuerza, y aseveró que “por primera vez en muchos años vamos a tener una incorporación masiva: este año, 10.500 nuevos policías; el próximo año, 10.500".

"Vamos a sacar de labores administrativas - a uniformados - empezando por 1.000 a las calles. En estos dos años serán 33.000 policías a la calle”, añadió.

Publicidad

Según el alto mando, “se nos fueron 16.000 con un fallo del Consejo de Estado, quienes podían anticiparse a su tiempo de pensión”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias