Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eliminan 11 mil leyes obsoletas, como la que daba 3 años de cárcel a quien dijera mentiras a un cura

Se trata de normas que, según los juristas, terminaban siendo problemáticas a la hora de hacer cumplir el ordenamiento jurídico.

eliminan mas de 11 mil leyes obsoletas y una de ellas es carcel para quien le mienta a un cura

Este lunes, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque divulgó la ley que elimina del ordenamiento jurídico más de once mil normas que fueron consideradas obsoletas.

Una de ellas de 1955, en época del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, quien expidió el decreto legislativo que castigaba hasta con 3 años de cárcel a quien “bajo juramento ante los jueces eclesiásticos, o los párrocos, o quienes hagan sus veces, afirme una falsedad; niegue o calle, en todo o en parte, lo que es verdad”.

Si hay leyes que ya no son vigentes que de pronto rompen también la armonía de una sociedad, pues deben ser abolidas y cambiadas”, manifestó Porfirio Ramírez, el párroco de la iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora.

En el bloque de leyes obsoletas que también fueron eliminadas se encuentra una de 1936 que consideraba vago a las siguientes personas:

Publicidad

El que habitualmente y sin causa justificativa no ejerce ocupación u oficio lícito o tolerado”

O una de 1914 en la que se establecía que el Gobierno debía hacer todo lo posible para localizar y extinguir la enfermedad infecciosa que atemorizaba la costa Atlántica.

Publicidad

"Dichas medidas se harán extensivas a cualquiera otra región del país donde se presente la peste, la fiebre amarilla o el cólera”.

“Estamos sacando una ley adelante que depura más de 11.000 cuerpos normativos; les dice nomás, hasta luego, y se hace una actualización de las normas en nuestro país”, destacó Iván Duque.

Para la academia es un paso fundamental.

“En Colombia hay una mala práctica en la producción legislativa que consiste en sacar leyes para todo y creer que los graves problemas del país se corrigen con penas”, aseguró Kenneth Burbano, el director del Observatorio Legislativo de la Universidad Libre.

Publicidad

Francisco Bernate, un reconocido abogado penalista, señaló: “Es por ello que el derecho en Colombia era completamente complejo, porque había que ir a buscar normas del siglo pasado, antepasado o estábamos resolviendo un caso y no encontramos cuál era la regla vigente”.

Con esta depuración se están sacando normas que datan desde finales del siglo XIX.

Publicidad

  • Publicidad