Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ella es ‘La abuela’, nueva cabecilla en el ELN que recluta hasta a menores indígenas

Asumió la comandancia del frente occidental tras la baja de alias ‘Uriel’. Su objetivo es preservar las rutas del narcotráfico en el Chocó.

Emilse Oviedo Sierra es conocida como alias ‘Martha’ o ‘La abuela’. Esta mujer que viste con camuflado, que porta armas y fusiles con munición prohibida por el DIH es el nuevo objetivo del Ejército .

Ella es, según inteligencia militar, la nueva cabecilla del frente occidental del ELN , uno de los más fuertes y peligrosos de esta estructura en departamento del Chocó.

(Vea aquí: Atentan a bala contra un profesor y un rector en Chocó )

Alias ‘La abuela’ asumió la comandancia después de que las Fuerzas Militares dieran de baja a ‘Uriel’. En el seguimiento quedó al descubierto que esta mujer está reclutando menores indígenas y que busca mantener las rutas del narcotráfico.

(En contexto: Francotirador que se mimetizó en la selva fue quien dio de baja a alias 'Uriel', cabecilla del ELN )

"Tiene la misión de consolidar los nuevos corredores de movilidad, al norte del departamento, con el fin de expandir las rutas del narcotráfico que conecten con el pacífico colombiano", detalló el comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Oscar Leonel Murillo.

Publicidad

Las filas de alias ‘La abuela’ están conformadas en este momento por 150 hombres en armas y alrededor de 100 en sus redes de apoyo que, según Fuerzas Militares, extorsionan, asesinan a líderes sociales y atentan contra la fuerza pública bajo sus instrucciones.

"Es la responsable de las afectaciones a la población civil, entre ellas, las comunidades indígenas en los municipios de Bojayá y el Alto Baudó, quienes han sido afectados por artefactos explosivos, desplazamiento y confinamiento", agregó el alto mando.

En el 2017, según inteligencia militar, esta mujer secuestró y asesinó a un líder indígena en el Chocó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias