Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ellos son los personajes que participarán en Comisión Asesora de Paz

030315comisionasesorapaz.jpg

Al considerar que el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC en La Habana entró “en una etapa definitiva, y es ahora cuando más necesitamos unirnos, cuando más necesitamos de todos, para sacarlo adelante”, el mandatario anunció este martes la creación de una Comisión Asesora para la Paz, de la cual dijo será incluyente y pluralista.
Aseguró que “será un grupo de destacados colombianos –cuya experiencia, independencia y compromiso con el país son indiscutibles– que me van a asesorar y a acompañar en la conducción de esta última fase del proceso de paz”.
El Presidente aclaró que no se trata de “una comisión partidista. Tampoco se trata de personas necesariamente afines al Gobierno, ni su inclusión significa que hagan parte de éste ni que compartan lo que estamos haciendo”, sino que lo que se pretende con la Comisión es “ampliar el espectro de las personas que, al lado del Presidente, enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso, manteniendo su independencia crítica”.
En su alocución, el mandatario explicó que convocará a la Comisión “cada vez que considere necesario para que el equipo negociador les informe de los avances del proceso, y escucharé sus recomendaciones con toda atención”.
Ellos son:
Clara López
[[{"fid":"144066","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Economista, abogada y dirigente política. Fue alcadesa encargada de Bogotá y candidata a la Presidencia por el Polo Democrático Alternativo. Representa a la izquierda colombiana. (Vea más de Clara López)
Antanas Mockus
[[{"fid":"144067","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Matemático y filósofo, profesor universitario, exrector de la Universidad Nacional de Colombia. Fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades y candidato a la Presidencia. Representa a los sectores independientes. (Vea más de Antanas Mockus)
Carlos Raúl Yepes
[[{"fid":"144068","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Presidente de Bancolombia. Abogado y especialista en derecho de los negocios. En los últimos siete años estuvo a cargo de la Vicepresidencia Corporativa de Cementos Argos, además hizo parte de la Junta Directiva de Bancolombia,  el Comité de Auditoría de Bancolombia, Comité de Riesgos de Bancolombia y del Comité Externo de Riesgos de Protección S.A. Representa a los sectores económicos y financieros. (Vea más de Carlos Raúl Yepes)
Julio Roberto Gómez
[[{"fid":"144069","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Presidente de la Confederación de Trabajadores Colombianos, CGT. Reconocido sindicalista, quien también ha sido cercano al ala moderada del Polo Democrático y al exvicepresidente Angelino Garzón. Representa al sindicalismo. (Vea más de Julio Roberto Gómez)
Vera Grabe
[[{"fid":"144070","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Exsenadora y exmiembro del desmovilizado M-19. Fue fórmula vicepresidencial de Luis Eduardo Garzón en las elecciones presidenciales de 2002. Ha trabajado en el sector de los derechos humanos. Profesora universitaria e investigadora en temas de paz y género. Representa a diversos sectores sociales. (Vea más de Vera Grabe)
Paula Moreno
[[{"fid":"144071","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Ingeniera y profesora universitaria. Fue ministra de Cultura durante el gobierno de Álvaro Uribe, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente, y la más joven, en formar parte del gabinete ministerial. Es actualmente la presidenta de la Corporación Manos Visibles, ONG que trabaja en la formación en economía de líderes sociales de la región Pacífica colombiana. Representa a las negritudes y sectores sociales. (Vea más de Paula Moreno)
Ati Quigua
[[{"fid":"144072","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Líder indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es administradora pública con estudios en Gobierno y Políticas Públicas. Fue la primera mujer en ocupar una curul en el Concejo de Bogotá. Su familia vivió el desplazamiento forzado. Representa a las comunidades indígenas.
Cardenal Rubén Salazar
[[{"fid":"144073","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia Presidió la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) durante el trienio 2008-2011 y fue reelegido para el periodo 2012-2014. Es filósofo y teólogo. Representa a la Iglesia católica.
General (r.) Rafael Samudio
[[{"fid":"144074","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Comandante del Ejército y ministro de Defensa Nacional entre 1986 y 1988. Como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, dirigió a los comandos del Ejército, durante la toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19.
El presidente también anunció que invitó al expresidente Andrés Pastrana, y los excandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, a quienes les dijo que la invitación sigue vigente.

  • Advertisement