colombia
7:30 pm - 23 de Junio de 2017

ELN aclara que aún no ha liberado a los periodistas holandeses

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Al mediodía ese grupo guerrillero señaló que habían sido puestos en libertad, pero ni autoridades ni organismos humanitarios los habían recibido.

ELN libera a periodistas holandeses que había secuestrado en...

La liberación de dos periodistas holandeses que fueron secuestrados en Colombia por el ELN fue anunciada por error al mediodía de este viernes, informó el canal de comunicación de esa guerrilla, que también reiteró que ambos "están en perfectas condiciones".

"Sobre los señores holandeses capturados, al mediodía recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien", dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL, el mismo medio por el que más temprano se había anunciado la liberación de los periodistas. "El error es de RANPAL como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos", aseguraron, reiterando que ambos secuestrados "están en perfectas condiciones".

"El error es de RANPAL como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos. Y no del ELN que siempre cumple su palabra", añadió la guerrilla desde esta cuenta reconocida por el grupo rebelde como uno de sus canales oficiales de comunicación.

Poco después del mediodía de este viernes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) había anunciado la liberación de Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, pero cuando más de seis horas después las autoridades aún no confirmaban el hecho los medios locales comenzaron a preguntarse qué había salido mal y finalmente llegó la rectificación.

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, había admitido la víspera que tenía en su poder a Bolt y Follender, quienes fueron retenidos a inicios de semana mientras trabajaban en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela).

El mismo jueves, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, había informado que una comisión humanitaria gestionaba la liberación y que se solicitó a esa guerrilla y al Ejército reducir sus operaciones en el área.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d