Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

ELN admite responsabilidad de ataque contra Aída Avella

bd6b376b0b00d9bf13413a372f6fe1ae_0.jpg

"Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aída Avella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", señaló el ELN en un comunicado de su Comando Central.

En el texto, el ELN justificó que una de sus unidades en el departamento de Arauca "pidió" a los vehículos "con vidrios oscuros" que formaban la caravana de Avella que "se detuvieran", tal y como hacen "de manera permanente" con todos los que penetran en las carreteras secundarias de esa "zona de enfrentamientos continuos".

"En vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y en reacción dispararon algunos tiros de arma corta", reconoció el Comando Central.

El suceso ocurrió el domingo en una carretera de la zona rural del municipio de Tame, cercano a Venezuela, cuando la caravana de Avella no se detuvo ante un retén del ELN y se inició un tiroteo entre escoltas de la candidata y guerrilleros sin que se tuvieran que lamentar daños personales.

Avella apuntó entonces a "fuerzas militaristas" como responsables del ataque, pero el Ministerio de Defensa ya adelantó la versión confirmada hoy por la guerrilla, al señalar que fueron miembros del Frente Domingo Laín Sanz del ELN quienes dispararon contra los vehículos de la candidata.

Este ataque provocó una gran indignación en Colombia que revivió el exterminio de la UP sucedido en los años ochenta y noventa del siglo pasado en el que fueron asesinados más de 4.000 militantes y dirigentes de esta formación nacida en 1985 por unos acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Publicidad

Avella volvió a Colombia a finales de 2013 para liderar la candidatura presidencial de la renacida UP tras diecisiete años de exilio en Suiza forzados por un atentado que sufrió en mayo de 1996 y del que salió ilesa.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección aseguró que se fortaleció el esquema de seguridad de la candidata y de los demás aspirantes a las elecciones de este año.  

Y, además, agradeció al Ejército Nacional por el apoyo prestado el día del ataque y “a la Policía Nacional por el constante respaldo y por haber identificado a los autores de este criminal hecho”.

Publicidad

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO