Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN levanta el paro armado en Chocó y Valle del Cauca

El frente de guerra Omar Gómez del ELN asegura que suspende el paro armado y sigue “comprometido con el proceso de diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano”.

ELN anuncia que levantó el paro armado en Chocó y Valle

El ELN levantó el paro armado indefinido que realizaba en el río San Juan, río Sipi, río Cajón y Bajo Calima, en los departamento de Chocó y Valle del Cauca. El frente de guerra occidental Omar Gómez publicó este martes un comunicado en el que señala que están “comprometidos con el proceso de paz y los diálogos que adelanta nuestra organización con el Gobierno Colombiano”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) había sido fuertemente criticado pues,tras anunciar un cese del fuego unilateral por Navidad y Año Nuevo, mantenía el llamado paro armado en Chocó y Valle.

La decisión del ELN fue reconocida por el propio presidente Gustavo Petro, quien trinó lo siguiente: "Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La fuerza pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias".

Minutos antes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró la noticia del fin del paro armado. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: "Es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz".

Publicidad

¿Cómo van los diálogos con el ELN?


Como parte de los acuerdos ya pactados con el ELN están los denominados alivios humanitarios o atención de emergencia, que se supone arrancarán en zonas como el Bajo Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan, Chocó, donde comunidades indígenas y afro han sido desplazadas por el conflicto.

Publicidad

Los diálogos de paz con el ELN, que se suspendieron durante el gobierno de Iván Duque tras el atentado mortal en la escuela de Policía de Bogotá, fueron retomados por la administración del presidente Gustavo Petro. Una primera ronda de conversaciones se realizó en Caracas, la capital de Venezuela, y una segunda iniciará el próximo 23 de enero en México.

¿Cuáles son los puntos a negociar con el ELN?


Entre los puntos a negociar entre la guerrilla del ELN y el Estado colombiano se encuentran los siguientes:

  • Participación de la sociedad en la construcción de la paz
  • Democracia para la paz
  • Transformaciones para la paz
  • Víctimas
  • Fin del conflicto
  • Implementación

El ELN es la principal guerrilla de Colombia. Creada en 1965, fue durante años la segunda antes de que las FARC decidieran desmovilizarse en el marco del acuerdo alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien obtuvo el nobel de Paz por este proceso. Responsable de múltiples crímenes y delitos de lesa humanidad, es considerada como un grupo terrorista a nivel local e internacional.

Cese al fuego unilateral


Este lunes, el ELN decretó un cese al fuego unilateral, del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Esta decisión -como la de suspender el paro armado- también fue bien recibida por analistas y representantes de la comunidad civil, quienes esperan que se siga desescalando el conflicto en beneficio de las poblaciones.

¿Qué es un cese al fuego?

En medio de una guerra o un conflicto armado interno, como el que vive Colombia desde hace seis décadas, los grupos armados (legales o ilegales) pueden declarar, en conjunto o por decisión unilateral, un cese al fuego permanente o temporal. Ello implica la suspensión de hostilidades, mas no la entrega de armas o la renuncia definitiva a emprender acciones militares.

  • Publicidad