Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN decreta cese al fuego para Navidad y Año Nuevo

Este cese al fuego unilateral, según el ELN, irá del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023. Guerrilla advierte que, si recibe ataques, responderá.

La noticia del cese al fuego decretado por el ELN llega luego de días de paro armado en Chocó.

La guerrilla delELN decretó un cese al fuego unilateral por la temporada de Navidad y Año Nuevo. Según el grupo subversivo, el cese al fuego será a partir de las 6:00 a.m. del 24 de diciembre de 2022 e irá hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero de 2023.

"Dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado. Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, afirma una guerrillera en un video difundido este lunes a través de las redes sociales.

La semana pasada, unas 10 mil personas en Chocó se vieron obligadas a permanecer en confinamiento por un paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esa región.

Desde varios sectores de Colombia exigen muestras de voluntad de paz por parte del ELN en el marco de los diálogos que reanudó con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

¿Cómo van los diálogos con el ELN?

Como parte de los acuerdos ya pactados con el ELN están los denominados alivios humanitarios o atención de emergencia, que se supone arrancarán en zonas como el Bajo Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan, Chocó, donde comunidades indígenas y afro han sido desplazadas por el conflicto.

Los diálogos de paz con el ELN, que se suspendieron durante el gobierno de Iván Duque tras el atentado mortal en la escuela de Policía de Bogotá, fueron retomados por la administración del presidente Petro. Una primera ronda de conversaciones se realizó en Caracas, la capital de Venezuela, y una segunda iniciará el próximo 23 de enero en México.

Publicidad

¿Cuáles son los puntos a negociar con el ELN?

Entre los puntos a negociar entre la guerrilla del ELN y el Estado colombiano se encuentran los siguientes:

  • Participación de la sociedad en la construcción de la paz
  • Democracia para la paz
  • Transformaciones para la paz
  • Víctimas
  • Fin del conflicto
  • Implementación

El ELN es la principal guerrilla de Colombia. Creada en 1965, fue durante años la segunda antes de que las FARC decidieran desmovilizarse en el marco del acuerdo alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien obtuvo el nobel de Paz por este proceso. Responsable de múltiples crímenes y delitos de lesa humanidad, es considerada como un grupo terrorista a nivel local e internacional. En

¿Qué es un cese al fuego unilateral?

En medio de una guerra o un conflicto armado interno, como el que vive Colombia desde hace seis décadas, los grupos armados (legales o ilegales) pueden declarar, en conjunto o por decisión unilateral, un cese al fuego permanente o temporal. Ello implica la suspensión de hostilidades, mas no la entrega de armas o la renuncia definitiva a emprender acciones militares.

En este caso, como suele hacerlo en diciembre, el ELN decreta un cese al fuego con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Analistas lo interpretan como un gesto de buena voluntad y esperan que haya más muestras reales de paz.

  • Publicidad