Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN dejó dos cilindros en la Panamericana y obligó a cerrar la vía

El Ejército Nacional hizo presencia para verificar los artefactos abandonados por el ELN. Se registró una larga fila de vehículos que fueron detenidos mientras se despejaba la zona.

Thumbnail

En las últimas horas fue cerrado un tramo de la vía Panamericana por la presencia de dos cilindros abandonados por la guerrilla del ELN, lo que afectó la comunicación entre los departamentos de Popayán y Pasto.

Indicaron las autoridades que los artefactos fueron ubicados entre el municipio de Rosas (Cauca) y el sector de La Esmeralda.

En medio de la tensión en habitantes y conductores por los recientes hechos violentos del ELN, al sitio llegaron efectivos del Ejército Nacional para verificar los cilindros.

Hubo reportes de una larga fila de vehículos a quienes las autoridades les restringieron el paso debido a la situación generada por la guerrilla.

Publicidad

Lo último de las conversaciones entre el ELN y el Gobierno nacional


La guerrilla del ELN respondió en las últimas horas a la petición del Gobierno nacional de hacer una reunión antes de iniciar el tercer ciclo de negociaciones en Cuba.

En una carta firmada por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, revelaron que están de acuerdo con que se postergue el siguiente ciclo, aunque rechazaron un interciclo.

Publicidad

Esto se da luego de que el Gobierno Nacional propusiera a la delegación de la guerrilla reunirse previamente para esclarecer los hechos de violencia de los últimos días en distintas zonas del país.

Así las cosas, también dice en la carta el ELN que avanza en la voluntad de paz y propone a la delegación del gobierno que se reúnan previamente a primera hora en el marco del inicio del tercer ciclo.

El próximo 27 de abril de 2023 en La Habana, Cuba, iniciaría la siguiente fase de acercamientos oficiales. Allí se hablará del cese al fuego bilateral y la participación ciudadana.

Familiares de víctimas de atentado en Escuela General Santander estarán cara a cara con el ELN


El 17 de enero de 2019, el ELN activó un carro bomba en la Escuela General Santander, en Bogotá, donde fallecieron 22 jóvenes.

Publicidad

Poco o nada ha pasado desde el fatídico hecho, los familiares de los 22 cadetes siguen pidiendo respuestas a esta guerrilla que hoy busca negociar la paz con el Gobierno nacional, respuestas que esperan encontrar en la mesa de negociación de paz a la que quieren llegar.

César Augusto Ojeda Quintero, padre de un cadete asesinado, aseguró que las víctimas quieren ver de frente a los responsables del ELN: “Que sepan todo el mal que nos hicieron a las familias y poder conocer la verdad sobre lo que ocurrió el 17 de enero en la General Santander. ¿Por qué motivo ingresaron ese vehículo a la escuela? ¿Qué cortina de humo querían tapar?”.

Publicidad

Saber la verdad ha sido la gran petición de estas familias desde el momento del atentado y hoy están más cerca de lograrlo. Serán dos familias las que representarán a las víctimas de este crimen.

“Nosotros queremos ser los representantes de Colombia (en la mesa de diálogos) porque es que las víctimas somos muchísimas”, dijo Francisco Marulanda, padre de uno de los asesinados.

Aún no se sabe la fecha y la logística de este encuentro.

  • Publicidad