Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN dice que analizará pronunciamiento del Gobierno sobre cese al fuego bilateral

El gobierno de Gustavo Petro suspendió el decreto, tras el anuncio del ELN de que no se sumaría al cese bilateral del fuego por no “haber sido discutido en la mesa” e invitó a esta guerrilla a una tregua.

La noticia del cese al fuego decretado por el ELN llega luego de días de paro armado en Chocó.
La noticia del cese al fuego decretado por el ELN llega luego de días de paro armado en Chocó.
RAUL ARBOLEDA/AFP

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló este miércoles, 4 de enero, que analizará el pronunciamiento del Gobierno sobre el cese bilateral del fuego “mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”. Esto a raíz del pronunciamiento del ministro del Interior, Alfonso Prada, sobre la suspensión de "los efectos jurídicos" del decreto que había sido anunciado por el presidente Gustavo Petro en días recientes.

El anuncio se dio luego de que el ELN indicara el martes que no hay ningún acuerdo y pidiera "una tregua verificable", algo que desató una crisis política.

"Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (...) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular", manifestó el ministro en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Ese decreto fija las pautas para la suspensión de las operaciones militares y policiales en contra del ELN mientras esté vigente el cese el fuego bilateral que, de momento, no existe.

Publicidad

Prada, que ejerce como portavoz del Gobierno, invitó además "a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo de las comunidades étnico-territoriales y campesinas", mientras se resuelve el asunto del cese el fuego bilateral.

"El Gobierno nacional no renunciará en ningún momento bajo ninguna circunstancia a la búsqueda del respeto por la vida para construir la paz total", indicó.

Publicidad

La respuesta del ELN se dio a través de un trino de la delegación del ELN en la mesa de negociación, en Caracas, que en un escueto comunicado señaló:

La información contradictoria lanzada por el Gobierno y la guerrilla provocó dudas sobre el cese el fuego e incertidumbre sobre la negociación que se lleva a cabo con el ELN, así como una lluvia de críticas al presidente por anunciar un acuerdo que no llegó a concretarse.

  • Publicidad