Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN dice que palabras de Petro “deslegitiman sentido político de la mesa de conversaciones de paz”

La delegación del ELN que está negociando con el Gobierno Nacional respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la línea de mando que tiene la guerrilla y le pidió “que cumpla con el Acuerdo de México”.

Palabras de Petro “deslegitiman sentido político de la mesa de conversaciones de paz”: ELN

En las últimas horas la delegación del ELNque está negociando la paz con el Gobierno Nacional respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la línea de mando que tiene este grupo armado ilegal.

En contexto: Presidente Petro pide ir tras economía ilícita del ELN: “Hay que destruirla”

En el documento que lleva por título ‘Delegación del ELN le pide a Petro que cumpla con el Acuerdo de México’, la guerrilla asegura que “las palabras del presidente de la República ante la cúpula militar deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN”.

Manifiestan en la misiva su “preocupación por las afirmaciones del presidente (…) en la reunión que mantuvo el viernes 12 de mayo con generales y almirantes de las Fuerzas Militares” e indican que allí hubo “cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN”.

Publicidad

También hablan de un “trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó, en la que, según defendió, ya no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social”, sino lucha contra las “economías ilícitas” por parte del Ejército de Liberación Nacional.

Para los delegados, esto “supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la mesa de diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes”.

Publicidad

Representantes del ELN dicen que con este actuar el presidente Petro “contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el segundo ciclo de estas conversaciones”.

Al finalizar la carta piden, “de manera urgente”, que el mandatario “defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes, este es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas, erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional”.

Presidente Petro pidió ir tras economía ilícita del ELN

El presidente Gustavo Petro sostuvo el viernes un encuentro con los generales y almirantes de Colombia en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, norte de Bogotá.

En medio de su discurso, el presidente les hizo un llamado para que la estrategia para combatir las economías ilícitas sea contundente. Además, el jefe de Estado dijo que es necesario cerrar el grifo con el fin de que esos grupos no compren más armas y engrosen sus filas.

Publicidad

“Tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla. Terminarán diciendo sí en la mesa, si se dan cuenta que el traqueteo no sirve. Allí nos ahorraremos vidas humanas de aquí y de allá, tiempo sobre todo, y lo mismo será con los otros grupos. Siempre es lo mismo, en todos será lo mismo: destruir permanentemente la economía ilícita”, aseguró el jefe de Estado.

Precisamente estas fueron las declaraciones que causaron malestar en la delegación del ELN.

Publicidad

  • Publicidad