Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN dice que sargento Libey Danilo Bravo es un “prisionero de guerra” y será liberado

El máximo cabecilla del ELN, Antonio García, aseguró que al sargento Libey Danilo Bravo, secuestrado en Arauca, se le "respetarán" su integridad y dignidad.

Sargento Libey Danilo Bravo, secuestrado por ELN
El secuestro del sargento Libey Danilo Bravo se dio en Arauquita el 14 de febrero de 2023
Foto: Twitter Caracol Pasto

El sargento Libey Danilo Bravo, secuestrado por el ELN en Arauquita, Arauca,el pasado 14 de febrero cuando se encontraba realizando labores de seguridad, será liberado “con vida y con respeto a su integridad y dignidad”, aseguró el máximo cabecilla de esa guerrilla, Antonio García.

De acuerdo con lo dicho por García a través de su cuenta de Twitter, el sargento Libey Danilo Bravo es “un prisionero de guerra”.

“El sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”, afirmó Antonio García, comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Antonio García, que además es jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el gobierno Petro, también señaló en redes que, a su juicio, las fuerzas militares del país han violado el derecho internacional humanitario (DIH).

Publicidad

“Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH”, subrayó el jefe de esta guerrilla enfatizando que están a la espera de investigaciones.

“¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar las fuerzas contendientes en una guerra?, que el ELN respeta el DIH y la otra parte no. Esperamos se hagan las investigaciones que dijeron se iban a realizar. Cada cosa por su nombre y no tantas vueltas”, puntualizó Antonio García.

Trinos de Antonio García sobre sargento Libey Danilo Bravo
Trinos de jefe del ELN

Publicidad

El secuestro del suboficial del Ejército en Arauquita ocurrió el 14 de febrero de 2023, después de iniciarse el segundo ciclo de diálogos de paz con el ELN en México. El hecho generó el rechazo del presidente Gustavo Petro y de los familiares del militar.

"Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional. Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz. Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad", trinó el jefe de Estado el pasado 19 de febrero.

Asimismo, la esposa del sargento Libey Danilo Bravo pidió respeto por su vida: “Por favor no vayan a atentar contra la integridad física de él, que no le vayan a hacer daño y que lo liberen pronto. Hacen atentados, secuestran más personas, se llevan a mi esposo. Entonces yo digo ¿qué estamos haciendo?, ¿qué está haciendo el presidente Petro?, ¿a qué estamos jugando?”.

  • Publicidad