Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN estaría planeando atentados en varias ciudades de Colombia, según inteligencia

Organismos de inteligencia han informado que el ELN estaría preparando ataques tanto en zonas urbanas y rurales, por lo que autoridades han reforzado la seguridad en al menos 10 ciudades.

ELN estaría planeando atentados en varias ciudades Colombia, según inteligencia

Noticias Caracol conoció un documento de agencias de inteligencia colombiana que señalan que, por cuenta de las acciones que han llevado a cabo las Fuerzas Militares y la Policía contra la guerrilla del ELN en lo que va del año, el grupo ilegal estaría planeando atentados en diferentes zonas de Colombia.

De acuerdo con el documento, el ELN pretendería así mostrar “su poder” buscando pactar un cese al fuego bilateral con el gobierno colombiano.

Hay “unas alertas, principalmente en zonas urbanas, a través de unos de los componentes de los frentes de guerra del ELN”, por lo que “la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares vienen realizando una prevención en 10 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas, principalmente en las regiones de frontera como Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño al Caquetá”, puntualizó el general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de Policía.

Frente a esta situación, autoridades han reforzado la seguridad en varias zonas de Colombia.

Publicidad

Por su parte, el ELN reconoció, en un comunicado publicado este sábado, 25 de febrero, que había asesinado en los últimos días a dos uniformados, uno de ellos policía y el otro soldado. Estos hechos ocurrieron entre el 14 y el 22 de febrero.

“El 16 de feb del 2023 a las 6:00 AM, unidades del FGNO realizaron acción de tirador contra el ejército Plan Meteoro, en la vía Ocaña - Cúcuta. Resultados: un militar muerto. [...] El 22 de febrero del 2023 a las 4:45 PM, unidades del FGNO realizan acción de tirador contra la policía, en el corregimiento de las Mercedes, municipio de Sardinata - Norte de Santander. Resultados: un policía muerto (Jaison Jiménez)”, comunicó el grupo guerrillero.

Publicidad


Sobre las acciones armadas que tendría planeadas el ELN, el general Castellanos indicó que “la metodología y los antecedentes recurrentes, como ocurrió en la Escuela General Santander y como ha ocurrido en otros sectores” sería de “atentados terroristas con explosivos y atentados terroristas a personalidades”. Sin embargo, señaló, “todo esto ha sido prevenido por parte de las agencias del Estado y hemos llegado a tomar las acciones pertinentes”.

Segundo ciclo de conversaciones entre ELN y Gobierno en México

Es de recordar que el pasado 13 de febrero el Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron en Ciudad de México el segundo ciclo de diálogos de paz, con el principal objetivo de lograr un acuerdo del cese al fuego bilateral.
En un comunicado conjunto firmado este febrero 25 de enero, las partes entregaron un balance de este ciclo. En el texto hay varios puntos clave:
-Caracterización jurídico legal del ELN como organización política
-Creación de un mecanismo de comunicación de la delegación del ELN
-Adopción de informes de las caravanas humanitarias
Sobre el cese al fuego bilateral, señalan que se avanza en una visión compartida

  • Publicidad