Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿ELN estaría planeando atentados para presionar mesa de diálogos con el gobierno?

Informe de inteligencia reveló que el ELN estaría preparando ataques contra la fuerza pública en 25 ciudades de Colombia. Negociadores se pronunciaron sobre segundo ciclo de diálogos.

Condenan a alias Guatín, cabecilla del ELN que mató a dos policías en Nariño

Un informe de inteligencia conocido por Noticias Caracol advierte que el ELN estaría preparando ataques contra la fuerza pública para generar impacto mediático en el marco de los diálogos con el gobierno colombiano.

"Que demuestre su vigencia en su accionar político y retomar fortalecido las exigencias en la mesa de diálogo en México", señala el texto.

El documento también revela apartes de las instrucciones del comando central y la dirección nacional del ELN a sus frentes, haciendo alusión al atentado terrorista a la Escuela General Santander, que cobró la vida de 23 cadetes de la Policía en enero de 2017.

Publicidad

“Al continuar la presión militar y la ejecución de operativos militares contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019".

Publicidad

La Policía Nacional confirmó la alerta ante el riesgo de ataques por parte del frente de guerra urbano del ELN.

La metodología y los antecedentes recurrentes, "como ocurrió en la Escuela General Santander y como ha ocurrido en otros sectores” sería de “atentados terroristas con explosivos y atentados terroristas a personalidades”, informó el general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de Policía.

Por eso, en 10 capitales aumentaron los controles y labores de inteligencia.

Publicidad

"Las ciudades capitales -Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla-, son 10 ciudades que tenemos priorizadas, (en las) que nosotros, a través de nuestras Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía, estamos realizando labores de prevención", enfatizó el general Tito Castellanos

Publicidad

Ante la alerta en 15 municipios de los departamentos de Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Cauca, la Policía también activó planes especiales de seguridad.

Compromisos de segundo ciclo de diálogos entre ELN y Gobierno

Tras doce días de reactivarse el segundo ciclo de negociaciones de paz entre el gobierno nacional y el ELN en Ciudad de México, ya se conocen las primeras conclusiones de este encuentro.

Publicidad

Entre ellas están: la caracterización del ELN como organización política, la creación de un mecanismo de comunicación de la delegación de esta guerrilla y adoptar los informes de las caravanas humanitarias realizadas en el Bajo San Juan y el Bajo Calima. Sobre el cese al fuego se conoció que avanzan a buen ritmo.

Publicidad

“Igualmente, hemos avanzado ya en la definición compartida del proceso de paz para abordar la agenda de conversaciones y atendido, además, una serie de denuncias sobre violaciones de derechos humanos e infracciones de derecho internacional humanitario. Estamos listos para comenzar en los próximos días a abocar el tema de la participación y también del cese al fuego”, indicó Iván Cepeda, del equipo negociador del gobierno.

  • Publicidad