Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN liberó a los cinco pescadores que había secuestrado en el Magdalena Medio

Los pescadores cayeron en manos de guerrilleros del ELN el pasado 13 de mayo, cuando se desplazaban en canoa por el río Magdalena tras salir de Barrancabermeja.

Cinco pescadores de Barrancabermeja secuestrados por el ELN fueron liberados

El ELN liberó a cinco jóvenes pescadores que habían sido secuestrados el pasado 13 de mayo cuando se movilizaban en canoa por el río Magdalena. Los ciudadanos, oriundos de Barrancabermeja, Santander, permanecían en poder de la guerrilla en la zona rural de Yondó, Antioquia.

La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica mediaron para la liberación de las víctimas, una de los cuales resultó herida en cautiverio.

"Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, tras el regreso de los pescadores a sus hogares.

Los jóvenes, que estuvieron retenidos en zona rural del municipio de Yondó, serán sometidos a valoración médica teniendo en cuenta que uno de ellos fue herido con arma de fuego mientras estuvo secuestrado por el ELN.

Publicidad

La Defensoría les reiteró "a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones y de avanzar en gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno para avanzar en la paz que todos anhelamos".

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, resaltó que “la liberación de los jóvenes del barrio Arenal, que fueron secuestrados por el ELN, se ha hecho con la entrega de ellos en vida, lo cual nos da mucha tranquilidad, pero también exigimos a este grupo y a todos los grupos armados que hacen presencia en el Magdalena Medio el respeto por la gente, el respeto por la vida, por las libertades y que sea este un momento para pedirle al Gobierno nacional también que Barrancabermeja quiere ser parte de ese tránsito hacia la paz que se construye en Colombia”.

Publicidad

Las madres de Javier, Manuel, Fernando, Steven y Vladimir, los pescadores liberados, se habían movilizado tras el secuestro de sus hijos suplicando para que regresaran con vida.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelanta conversaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro y el tercer ciclo de esos diálogos avanza en La Habana, capital de Cuba, donde uno de los puntos discutidos es la posibilidad de un cese al fuego.

  • Publicidad