Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN liberó a los soldados secuestrados en la masacre de Güicán

DefaultImageThumbnailVideo

El ELN liberó a dos soldados que tenía en su poder desde octubre pasado, cuando en un ataque de esa guerrilla murieron 12 miembros de las fuerzas armadas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del CICR", dijo el organismo internacional en un comunicado.

Los uniformados, Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, recobraron su libertad en una zona rural del departamento de Arauca (noreste), limítrofe con el de Boyacá, donde fueron retenidos el pasado 26 de octubre, luego de que el ELN atacara un contingente del Ejército que custodiaba allí una misión electoral.

Los médicos de la comisión humanitaria verificaron "que las dos personas liberadas se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. A continuación, fueron transportadas en vehículos identificados con el emblema del CICR para ser entregados a representantes del ejército colombiano", afirmó el comunicado.

Publicidad

EL ELN, segunda guerrilla de Colombia, con unos 1.500 combatientes según el más reciente reporte estatal, sostiene diálogos preliminares de paz con el gobierno con el fin de instalar una mesa formal de negociaciones.

Esas pláticas preliminares que iniciaron en enero del año pasado, no han producido, sin embargo, un acuerdo para empezar un proceso de paz formal, paralelo al que el gobierno ya adelanta con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en Cuba.

Publicidad

  • Publicidad