colombia
7:24 pm - 6 de Octubre de 2016

ELN liberó a un civil secuestrado en Saravena, Arauca

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

La guerrilla ELN, la segunda de Colombia, liberó este jueves a Fabio León Ardila, quien fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el organismo internacional.

"Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Saravena. En estos momentos se encuentra de camino a reunirse con su familia", indicó la entidad en un comunicado.

"Mi liberación es un gesto de paz del ELN", aseguró el exalcalde de Charalá, quien comentó que lo trataron bien durante su etapa en cautiverio. 

Esta es la segunda liberación en una semana de un civil rehén del ELN, también en la región de Arauca.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron en marzo un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz. Sin embargo, el proceso no se ha instalado porque el grupo mantiene la práctica del secuestro.

Se desconoce el número exacto de rehenes en poder de este grupo, alzado en armas desde 1964 a influencia de la revolución cubana, aunque fuentes oficiales estiman que al menos dos personas siguen retenidas por ese grupo rebelde. El gobierno estima en 1.500 el número de combatientes de esta organización armada.

La liberación de este civil se da cuatro días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito un acuerdo de paz pactado por el gobierno con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, para superar una conflagración interna de más de medio siglo.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Ver Comentarios

d