Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

ELN oficializa orden de cese al fuego: pide parar acciones contra Fuerzas Militares y Policía

La directriz hace parte del cese al fuego bilateral y temporal acordado con el Gobierno Petro, cuyo alistamiento inicia este 6 de julio y que arranca oficialmente el 3 de agosto. ELN asegura que frenará “todas las acciones ofensivas y de inteligencia”.

ELN oficializa orden de cese al fuego: pide parar acciones contra Fuerzas Militares y Policía

A primera hora de este martes, el comando central del ELN emitió un comunicado en el que da la orden a sus estructuras de cesar “todas las acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en el todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.

Este alistamiento para el “cese al fuego bilateral nacional y temporal acordado entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional” empezará desde el jueves 6 de julio y se extenderá hasta el jueves 3 de agosto de 2023, cuando arranque en firme el pacto con la administración del presidente Gustavo Petro.

El ELN recalcó que el cese bilateral fue firmado el 9 de junio de 2023 en medio de las negociaciones para lograr un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Este paso hace parte de las decisiones que se tomaron en el más reciente ciclo de diálogos entre la guerrilla y la Casa de Nariño, encuentro efectuado en La Habana, Cuba.

> > > Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻  Noticias Caracol

Publicidad

Cese al fuego entre ELN y Gobierno tendrá una duración de 180 días

El pasado 9 de junio, durante el tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro en La Habana, Cuba, se firmó el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que iniciará oficialmente el 3 de agosto y se extenderá por 6 meses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, precisó en su momento que las partes, ELN y Gobierno colombiano, “han decidido dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba. Para tal fin, las partes declaran que la mesa de diálogos de paz entra en actividad permanente”.

En declaraciones al término del ciclo, 'Pablo Beltrán', jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló que en el acuerdo no estaban incluidas -por el momento- las actividades de "financiamiento" de la guerrilla, como el secuestro y la extorsión.

Publicidad

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, aseguró.

Se espera que el cuarto ciclo de negociaciones se lleve a cabo en Venezuela, a partir del 14 de agosto y hasta el 4 de septiembre.

  • Publicidad