Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN ofrece liberar a canadiense a cambio de títulos mineros

El ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, en un campamento minero de oro.

Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, según información de su página en internet.

"El Ejército de Liberación Nacional mantiene su voluntad de devolver pronto al ciudadano canadiense y espera también una solución pronta al despojo de los cuatro títulos mineros, propiedad de las comunidades de Casa de Barro, Mina Seca, la Nevera y las Nieves", aseguró el grupo guerrillero.

Agregó que "el Gobierno de Canadá al menos debiera preocuparse por el cumplimiento de las leyes anticorrupción por parte de las empresas canadienses en sus operaciones en el extranjero".

Publicidad

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ha dicho que espera eventualmente llegar a una mesa de diálogo con el ELN, ha exigido la liberaci?n de Wober sin condicionamientos.

El ELN liberó en febrero a dos ciudadanos peruanos y tres colombianosque también habían sido secuestrados junto al canadiense en la mina.

Publicidad

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, a quien en marzo pasado el ELN le entregó a dos alemanes que mantenía cautivos, calificó de positiva la "reacción humanitaria" de ese grupo guerrillero respecto de la suerte del canadiense.

Pero a renglón seguido indicó que "nada justifica que estén privando de la libertad a un ciudadano extranjero o secuestrando a ninguna persona, puede ser nacional o extranjero y es una conducta reprochable".

Para el exprocurador, el ELN debe "abrir la posibilidades de un diálogo y hacer una mesa paralela a las que se están realizando (el Gobierno) con las FARC" en Cuba desde finales del año pasado con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

 

Publicidad

  • Publicidad