Por medio de un comunicado, el ELN ordenó a todos sus frentes “cumplir con el
Según el texto de la guerrilla, “el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.
El ELN recordó que “el Cese al Fuego durará ciento ochenta (180) días, durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios”.
Según el decreto firmado por las partes, el cese de hostilidades impide: "(i) Entrar en contacto armado y, si esto ocurre, no romper dicho contacto; (ii) obstaculizar las labores del MMV; (iii) omitir información al MMV; (iv) impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes; (v) incurrir en perfidia; y (vi) incurrir en actos prohibidos en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, como el homicidio, la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc.
Recalcó que en caso de que se presenten “incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia los reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV); será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación acordados”.
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este Cese al Fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, finaliza el texto.
Publicidad
Los delegados del ELN y del Gobierno nacional se volverán a reunir en Venezuela, donde se llevará a cabo el cuarto ciclo de diálogos entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.
El jefe negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla,
El cese al fuego bilateral entre el ELN y el gobierno culminará el día 29 de enero de 2024.
Publicidad