Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN se atribuye asesinatos de militar y policía en Norte de Santander

Justo en medio de los diálogos de paz entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia, el grupo ilegal se atribuyó la muerte de dos uniformados en Norte de Santander.

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, le responde a Antonio García
El segundo ciclo de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN inició el 13 de febrero.
Foto: archivo.

El ELN, por medio de la red social Twitter, se atribuyó los hechos en los que fueron asesinados un militar y un policía en Norte de Santander.

Este sábado, 25 de febrero de 2023, en la cuenta @juntoal_pueblo, que suele publicar información de este grupo ilegal, detallaron las acciones armadas llevadas a cabo en el departamento de Norte de Santander en las últimas horas.

En el hilo de Twitter se refirieron a los asesinatos del soldado profesional Jhony Alexander Salazar, que resultó herido en un hostigamiento en zona rural de San Calixto, Norte de Santander, el 16 de febrero, así como también la del policía Jaison Jiménez, en Sardinata el 22 del mismo mes.

Publicidad

“El 16 de feb del 2023 a las 6:00 AM, unidades del FGNO realizaron acción de tirador contra el ejército Plan Meteoro, en la vía Ocaña - Cúcuta. Resultados: un militar muerto. [...] El 22 de febrero del 2023 a las 4:45 PM, unidades del FGNO realizan acción de tirador contra la policía, en el corregimiento de las Mercedes, municipio de Sardinata - Norte de Santander. Resultados: un policía muerto (Jaison Jiménez)”, fue lo que publicaron en dicha cuenta.

Secuestro del sargento Libey Danilo Bravo

El ELN reveló en la tarde del 24 de febrero de 2023 una prueba de supervivencia del sargento Libey Danilo Bravo, el efectivo del Ejército Nacional que fue secuestrado en Arauca hace 10 días.

El uniformado se encontraba cumpliendo misiones operacionales cuando se llevó a cabo el plagio en el municipio de Arauquita, situado en Arauca.

Publicidad

“Quiero saludar a mi familia, mi mamá, mis hermanos, mi hijo, mi esposa y mis amigos. Al señor comandante del batallón el teniente coronel Pablo Enrique Cárdenas. Me encuentro detenido por el Frente de Guerra Oriental. Me encuentro bien de salud, estoy comiendo bien”, manifestó el militar en la prueba de supervivencia.

La familia de Libey Danilo Bravo ha pedido al ELN que respete la vida del militar.

Diálogos de paz

Es de recordar que el pasado 13 de febrero el Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron en Ciudad de México el segundo ciclo de diálogos de paz, con el principal objetivo de lograr un acuerdo del cese al fuego bilateral.

"Estamos aquí con el impulso que ha dado el presidente colombiano Gustavo Petro a la paz como política de Estado", aseguró Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, en la inauguración de la mesa de diálogo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) de Ciudad de México.

Publicidad

Otty Patiño remarcó que en este segundo ciclo de diálogos será fundamental "producir hechos", al subrayar que "lo que se acuerda en la mesa se implementa en los territorios".

El punto clave de las conversaciones, que se espera se prolonguen por tres semanas en México, será alcanzar un acuerdo para el alto al fuego por ambas partes.

Publicidad

"Nuestra agenda busca transformaciones y poner fin al conflicto armado, con la determinación de lograr una paz integral y duradera", afirmó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

  • Publicidad