Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN y Gobierno anuncian que retoman las negociaciones tras “pausa” que pidió la guerrilla

Los delegados del ELN y del Gobierno nacional informaron la decisión tras reafirmar "el carácter político" de la mesa de diálogo. Dijeron que seguirán en conversaciones “hasta lograr un acuerdo de paz”.

ELN y gobierno retoman las negociaciones tras “pausa” que pidió la guerrilla

El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras la "pausa" solicitada por la guerrilla debido a unas declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro.

Las delegaciones negociadoras de ambas partes informaron en un comunicado conjunto que tomaban esta decisión "después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones" y tras reafirmar "el carácter político" de la mesa de diálogo y del ELN "como organización armada rebelde".

El comunicado conjunto, fechado en La Habana -donde tiene lugar el tercer ciclo de negociaciones-, también ratifica la "firme decisión" de ambas partes de "permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país".

"Continuaremos desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país", indicaron las delegaciones, que avanzaron que "en lo inmediato" pretenden articular el Acuerdo de México, alcanzado este marzo, así como "el conjunto de acuerdos que se han hecho en la mesa con las visiones y propuestas" de Petro.

Publicidad

El ELN había declarado en "pausa" el tercer ciclo de los diálogos de paz con el gobierno tras la "crisis" que, a su juicio, generaron las palabras del presidente Petro el pasado viernes 12 de mayo en un encuentro con altos cargos de las Fuerzas Armadas.

El mandatario puso en duda el liderazgo de los comandantes del ELN y consideró que el principal objetivo de la guerrilla en estos momentos es el de "las economías ilícitas".

Publicidad

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', exigió a raíz de esto una aclaración: "Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación".

Esta era la tercera vez que la mesa entraba en crisis. El primer bache se sufrió justo después de que el gobierno anunciara, el 31 de diciembre de 2022, un cese al fuego bilateral que no había sido pactado en la mesa de negociaciones y que el ELN no tardó en desmentir.

El segundo choque se produjo a raíz del atentado del pasado marzo donde la guerrilla asesinó a 10 militares en una emboscada en el municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

Cuba, uno de los países garantes del proceso, acogió formalmente el 2 de mayo las negociaciones de paz luego de los dos ciclos previos, realizados en Venezuela (noviembre) y México (marzo).

  • Publicidad