Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN y Gobierno Petro anuncian que "se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral"

La posibilidad de declarar un cese al fuego bilateral será analizada en el próximo ciclo de negociaciones, que iniciará el 13 de febrero en México.

Gobierno convoca a negociadores del ELN a reunión de emergencia: sería en Venezuela

Las delegaciones del gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, al concluir una reunión extraordinaria en Caracas, anunciaron este sábado en un comunicado conjunto que empezarán a trabajar en un cese al fuego bilateral. Este tema había generado una crisis en la mesa de diálogo a comienzos de año.

Tras calificar de exitoso el encuentro sostenido en la capital venezolana entre el 17 y el 21 de enero, el ELN y el Gobierno dijeron que la idea ahora es "tratar y acordar" un cese al fuego bilateral, esto luego de que, el 31 de diciembre, el presidente Petro diera por hecho que esa tregua ya estaba definida y sobreviniera un malestar entre el grupo insurgente.

En el mismo documento publicado hoy, las partes confirmaron que el segundo ciclo de negociaciones iniciará el próximo 13 de febrero en México. El primero, realizado el año pasado, tuvo como sede Venezuela, país al que agradecieron su "hospitalidad".

"En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", afirmaron y recalcaron que allí también se analizará la posibilidad de decretar un cese al fuego bilateral, un asunto de suma importancia y que es solicitado por la sociedad civil víctima del conflicto armado, así como por otros muchos sectores de Colombia.

La administración de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron diálogos de paz después de que, durante el gobierno de Iván Duque y tras el mortal atentado en la escuela de Policía de Bogotá, el proceso con esa agrupación ilegal fuera suspendido. Desde entonces, numerosos actos violentos se registraron en el país.

Publicidad

Durante el primer ciclo de negociaciones, desarrollado en Caracas entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, las partes llegaron a cuatro acuerdos, explicó el senador Iván Cepeda.

1. Acuerdo de funcionamiento de la Mesa y acompañamiento
2. Agenda de los diálogos
3. Acuerdo de acciones y dinámicas humanitarias
4. Pedagogía y comunicación para la paz

Publicidad

El presidente Gustavo Petro quiere concretar lo que denomina la paz total en Colombia, una de sus promesas de campaña y que implica, además de lograr un acuerdo con el ELN, desactivar otros grupos criminales que delinquen en el territorio nacional.

  • Publicidad