Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ELN y Gobierno reiniciaron diálogos de paz en Quito con posible cese al fuego en agenda

ELN y Gobierno reiniciaron diálogos de paz en Quito con posible cese al fuego en agenda

Se reunieron en Palacio de Carondelet donde el presidente Rafael Correa los instó a encontrar soluciones en el diálogo.
"Ojalá podamos pactar un cese bilateral que acompañe estas conversaciones desde el inicio, no al final", dijo a periodistas Pablo Beltrán, nombre de guerra del jefe del equipo de paz del ELN, al ingresar al presidencial Palacio de Carondelet.
El líder rebelde enfatizó que el ELN busca "de verdad" pactar un alto al fuego recíproco en las negociaciones, que avanzan sin una tregua en el terreno. "De eso se trata, para eso venimos", apuntó.
La delegación gubernamental, por su parte, destacó su anhelo de "persistir" en la concreción de la paz: "Llegamos a este segundo ciclo con el ánimo y la decisión de lograr acuerdos concretos de desescalamiento (de la violencia) y de protección de la población civil".
Para Juan Camilo Restrepo, jefe negociador de Santos, el alto al fuego bilateral debe estar precedido de pactos humanitarios con el ELN, una estructura federada que según cifras oficiales tiene en sus filas unos 1.500 combatientes y el apoyo de varios miles de milicianos.
"Cuando hayamos hecho ese camino del desescalamiento, estará sembrado el terreno fértil para llegar a un cese al fuego. Esperamos que sea pronto", dijo.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, que dejará el cargo el 24 de mayo, destacó que las pláticas marchan "bastante bien".
"Créanme que todos esperamos con mucha ilusión que esos diálogos, lo más pronto posible, lleguen a un buen fin como ya sucedió" con las FARC, añadió.
El electo mandatario ecuatoriano, el oficialista Lenín Moreno, dijo días atrás en Twitter: "Hemos ratificado que el Ecuador sea la sede permanente de los diálogos de paz. Lo seguiremos siendo hasta que el objetivo se consiga".
Beltrán manifestó que aún no se ha definido que la capital ecuatoriana sea sede permanente.
La fase pública de negociaciones, de las que Ecuador es garante junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, se instaló el 8 de febrero en Quito, tras casi cuatro años de contactos confidenciales.

  • Advertisement