Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Embajadora de Alemania en Colombia analiza propuesta de la paz total del presidente Petro

Marian Schuegraf, la embajadora de Alemania en Colombia, estará en México donde se llevará a cabo el segundo ciclo de diálogos con el ELN y habló del papel de ese país en las negociaciones.

Embajadora der Alemania en Colombia

La embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, habló con Gloria Castrillón, periodista de Colombia+20 de El Espectador, sobre paz y medio ambiente en Colombia. Analizó la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro, habló del sometimiento a la justicia de las bandas criminales y anunció que viaja a México al segundo ciclo de negociaciones con el ELN.

Alemania toma este papel de país acompañante muy en serio y apoya plenamente el proceso, no solamente en lo que se refiere a las negociaciones, pero también a los resultados que se alcanzan en este proceso. Creo que Alemania está muy vinculado al proceso de paz en Colombia desde hace muchos años, ya 25 años atrás Alemania era sede de conversaciones con el ELN”, manifestó Schuegraf.

En ese sentido, mencionó que “hoy en día se está estableciendo el grupo junto con Suecia y Suiza" y "un fondo para financiar las negociaciones y también proyectos". "Por eso, me voy pronto a México por el segundo ciclo”, dijo.

Frente a la paz total del presidente Gustavo Petro, manifestó el apoyo de Alemania a la propuesta, pues dice que Colombia debe superar el conflicto.

Publicidad

“Nosotros apoyamos plenamente esta paz total, lo importante sería salir de una vez por todas de este tema del conflicto. Visto desde afuera, se vincula a Colombia siempre con el tema del conflicto, hay que superar esto y atacar otros temas del futuro como la digitalización, innovación y otras”, indicó.

Frente a negociar con los grupos que ejercen el narcotráfico, dijo que “hay que acabar con estas bandas, hay que involucrarlas al proceso de paz total, pero como no tienen estatus político hay que someterlas a la justicia. La manera en la cual esto se haría hay que encontrarla también en una discusión con la sociedad”.

Publicidad

Asimismo, también se refirió a los diálogos con grupos que se apartaron del acuerdo de paz o que incluso no lo firmaron, como disidencias de las FARC.

Si se necesita esta paz total, hay que involucrarlas, quizás bajo condiciones más duras porque hay también la credibilidad del Estado colombiano, entonces eso podría ser un camino”, puntualizó la embajadora de Alemania en Colombia.

Segundo ciclo de diálogos con el ELN

Esta nueva etapa de los diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN se presenta luego de superar la crisis sobre un cese de hostilidades que no se había pacto entre las partes.

“La delegación de Gobierno está por salir con destino a México a las conversaciones de paz… La agenda de trabajo está claramente delineada, vamos a terminar de discutir cuáles son los puntos que conforman la agenda de diálogos de paz con el ELN”, señaló el senador Iván Cepeda, uno de los integrantes de la delegación del Gobierno en las negociaciones.

Publicidad

El congresista Iván Cepeda agregó que esa agenda será presentada ante el país y la comunidad internacional y que esperan, a partir de la tarde de este domingo, 12 de febrero de 2023, “poner manos a la obra” en ese proceso.

  • Publicidad