Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emboscada del ELN en Güicán, Boyacá, deja 12 uniformados asesinados

Thumbnail

Al menos 12 uniformados fueron asesinados, en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la guerrilla del ELN en zona rural de Güicán, Boyacá. Los hechos dejan además varios civiles desaparecidos, según fuentes de inteligencia y la Registraduría.

Los hechos se dieron durante una emboscada perpetrada contra la patrulla de alta montaña número 2 de la brigada Uno del Ejército.

“La información que manejamos es no oficial pero podría ser mayor, nos preocupa la situación de 7 civiles desaparecidos y sobre los cuales no tenemos información hasta el momento”, indicó en declaraciones a Blu Radio el alcalde de Güicán, Carlos Andrés Cocunubo.

Publicidad

"Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado", declaró el presidente Santos al rechazar el ataque. Frente a los actos de violencia, el mandatario ordenó a las fuerzas militares intensificar las acciones contra el grupo ilegal.  

Publicidad

Los uniformados custodiaban 130 votos, reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. "Son unos héroes que ofrendaron su vida en defesa de la democracia y la libertad política", contó el funcionario. "Quiero presentar a nombre del Gobienrno nuetras condolencias a las familias de estos héroes", agregó. 

El siguiente es el recuento de las víctimas de la emboscada:

Asesinados

- 2 suboficiales del Ejército.

Publicidad

- 3 soldados profesionales.

- 6 soldados regulares.

Publicidad

- Un agente de la Policía Nacional

Desaparecidos

- 3 civiles (dos funcionarios y un indígena que guiaba la comisión). 

- Un patrullero de la Policía.  

Publicidad

- Dos soldados. 

Heridos

Publicidad

- Tres militares

El comunicado del Ejército sobre las acciones armadas registadas Güicán, Boyacá, es el siguiente: 

[[{"fid":"168231","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Por su parte, la Registraduría confirmó las identidades de los funcionarios desaparecidos en el ataque del ELN. Se trata de Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad, y Leonel Mora Velandia de 27 años de edad.

Publicidad

“La última comunicación de los funcionarios con la Entidad, se realizó a través de los teléfonos satelitales que les habían sido entregados como dotación para la trasmisión de datos del preconteo. Esto ocurrió a las 10:51 de la noche del domingo 25 de octubre, a partir de esa hora se desconoce su paradero”, declaró la entidad.

  • Publicidad