Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emilio Tapia, acusado por presuntos actos de corrupción en Centros Poblados y Emcali

La Fiscalía señala a Emilio Tapia de posibles falsedades y otras irregularidades detectadas en el millonario contrato que pretendía llevar el servicio de internet a las escuelas rurales de Colombia.

Emilio Tapia.jpg
Emilio Tapia, involucrado en el cartel de la contratación en Bogotá, enfrenta dos nuevos procesos.
Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó aEmilio Tapia “por su presunta intervención en actos de corrupción en distintos procesos de contratación pública”, específicamente, Centros Poblados y otro relacionado con las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

En un comunicado emitido este miércoles 24 de mayo, la Fiscalía señaló que Emilio Tapia “deberá responder en juicio por las posibles falsedades y otras irregularidades detectadas en el millonario contrato que pretendía llevar el servicio de internet a las escuelas rurales del país y en dos proyectos de tratamiento de agua en Cali”.

De acuerdo con el ente investigador, una fiscal de la dirección especializada contra la corrupción agrupó tres procesos que se le seguían a Emilio Tapia Aldana “en los que quedaron en evidencia maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas”.

Caso Centros Poblados

En relación con el caso del desfalco al Ministerio de las TIC a través del millonario contrato que pretendía llevar el servicio de internet a las escuelas rurales, según la Fiscalía, “Tapia Aldana habría contactado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la unión temporal. A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, Centros Poblados se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.

Publicidad

Asimismo, al parecer, Emilio Tapia “conoció la obtención de pólizas falsas para respaldar ante MinTic la seriedad de la oferta, la firma del contrato y recibir un desembolso de 70.000 millones de pesos por concepto de anticipo”.

La investigación en su contra permitió evidenciar que él supuestamente recibió 6.182 millones de pesos de los recursos iniciales entregados a la unión temporal.

Publicidad

La Fiscalía detalló que “de esta suma, presuntamente, giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las empresas que vendieron la experiencia de sus compañías. El resto, algo más de 5.064 millones, los habría usado para gastos no plasmados en el plan de inversión como compra de obras de arte, apartamentos, tiquetes aéreos, vehículos de gama alta, y el pago de honorarios a abogados”.

Por estos hechos, fue acusado por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

Caso Emcali

De acuerdo con el material probatorio en esta investigación, Emilio Tapia “estaría involucrado en la falsificación de varios documentos que fueron presentados en procesos licitatorios surtidos ante las Empresas Municipales de Cali (Emcali), en 2021, para desarrollar dos proyectos relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían en valor a 3.798 millones de pesos y 2.414 millones, respectivamente”.

Por este caso, Emilio Tapia también tendrá que responder por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

  • Publicidad