Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emisora móvil fue instalada en zona de influencia del Nevado del Ruiz para informar a la comunidad

Dicha emisora es operada por el Ejército Nacional en la Base Militar Cerro Gualí. Se espera que sirva para lanzar una alerta a tiempo, entregar avisos sobre evacuaciones o dar información vital para las comunidades cercanas al volcán Nevado del Ruiz.

Instalan emisora móvil para comunicar a habitantes en zona de influencia del Nevado del Ruiz

Una imagen fue captada en la mañana de este viernes, 7 de abril, por un habitante del Cañón del río Lagunilla, en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.En la fotografía se evidencia cómo el volcán, continúa con la fumarola de vapor y, según el Servicio Geológico Colombiano, con cargas de ceniza.

El más reciente boletín da cuenta que el día anterior se presentaron 3.100 sismos en el volcán, mientras que el reporte de este viernes, entregado a las 10 de la mañana, reveló que se presentaron 1.500, lo que indica una reducción en la sismicidad, aunque hay otros comportamientos por los que se mantiene la alerta.

“Se detectaron anomalías que hace 5 años no se detectaban en esos órdenes de magnitud, de manera que eso indica que el volcán sigue muy inestable. No importa que el número de sismos baje, hay otros patrones que permiten inferir que el volcán sigue muy inestable y por eso es importante seguir vigilándolo, seguir atento a las autoridades”, señaló John Mario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Entretanto, en las zonas denominadas de alto riesgo, los campesinos siguen pidiendo apoyo para la recuperación de las vías de evacuación, un trabajo que ya inició el Ejército en Caldas y Risaralda.

Publicidad

Otra de las dificultades que se presenta en estas zonas son los problemas de comunicación y continuos cortes de energía que también afectan a las emisoras comunitarias. Es que, en las zonas rurales, la radio sigue siendo uno de los principales medios de información.

Ante las largas distancias que hay entre los pobladores de zonas rurales de municipios con influencia del volcán Nevado del Ruiz, el Ejército Nacional llevó una de sus emisoras móviles hacia el departamento de Caldas para mantenerlos informados.

Publicidad

“Tiene como finalidad disponer de una herramienta que permita comunicar de primera mano, en tiempo real, a la comunidad que está dentro del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz”, declaró el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.

El lugar seleccionado fue la base militar Cerro Gualí que está ubicada muy cerca al volcán. Luego de ultimar detalles y conectar algunos cables, inició la primera transmisión de Colombia Estéreo del Ejército.

“A una distancia de 8 kilómetros en línea recta del volcán, estos soldados están dispuestos para contribuir a las comunicaciones y serán los últimos en evacuar en caso de ser necesario", añadió el general Gómez.

Poder lanzar una alerta a tiempo, entregar información sobre evacuaciones o dar información oficial es vital para las comunidades que podrían verse afectadas por una eventual erupción.
"Colombia Estéreo del ejército nacional 90.7 F.M. para llevarles información de primera mano a la zona de emergencia al departamento del Tolima, Caldas y Risaralda", indicó el director a cargo de la emisora Colombia Estéreo del Ejército, el soldado Héctor Trejos.

Publicidad

Estos militares que apenas se ven en medio de la neblina serán los últimos en evacuar ante una emergencia, cumpliendo con su misión hasta el último minuto, garantizando así las comunicaciones que son vitales en medio la emergencia.

Publicidad

  • Publicidad