Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emiten hoja de ruta de las Fuerzas Militares en materia operacional: ¿qué dice sobre bombardeos?

La directriz de 47 páginas fue entregada a las tropas por parte de su comandante, el mayor general Helder Giraldo.

Comandante de FF. MM. emite hoja de ruta en materia operacional: ¿qué dice sobre los bombardeos?

El comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, emitió el lineamiento que deberán cumplir en materia operacional. El oficial reveló cuál será la hoja de ruta sobre la ejecución de bombardeos y se refirió al actuar de las fuerzas en medio de un eventual proceso de paz con el ELN.

En ella se detalla cuál será la hoja de ruta de todas las fuerzas en materia de operatividad como la contundencia con los grupos armados y protección de la población civil.

Sobre la suspensión de las operaciones, dice el general Giraldo que lo anterior no quiere decir que van a dejar de lado la acción militar, sino que van "a generar los protocolos y blindajes jurídicos a fin de cumplir la intención del Gobierno”.

También se refirió sobre los bombardeos y explicó que estos ejercicios son legítimos cuando van dirigidos hacia un objetivo militar y representan una ventaja en términos del derecho internacional humanitario.

El oficial aclaró cuál será el papel de las Fuerzas Militares en los puestos de mando unificado. Advierte que si bien es importante hacer un acompañamiento en cualquier situación, las autoridades civiles y la población “no emiten órdenes a las unidades militares, por el contrario, coordinan con la autoridad militar para que esta imparta a sus unidades mediante órdenes de misión” .

El general Giraldo dijo lo siguiente sobre las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN y de las suspensiones de las órdenes de captura.

Publicidad

“Será el Gobierno nacional quien determine los lineamientos frente a estos temas y las Fuerzas Militares desde su competencia misional lo acatará y apoyará”, afirmó el general.

Asegura que es claro que las operaciones contra los grupos armados, bandas criminales y guerrilla se mantienen, además, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha visto un “incremento sustancial” en hechos de sicariato, masacres y acciones violentas en territorios urbanos y rurales.

Publicidad

Aunque garantiza que en su mayoría la responsabilidad es de la Policía, es necesario que los comandantes de todas las unidades deban garantizar los mecanismos para proteger a la población civil.

  • Publicidad