Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emma, de las primeras personas no binarias en Colombia en poder cambiar su género en la cédula

Comentó que, pese a que el proceso para modificar su identificación debió ser sencillo, se enfrentó a bastantes barreras. Esta es la historia.

Persona no binaria logró cambiar el genero en su cedula
Persona no binaria logró cambiar el genero en su cedula

Emma, quien aparece en Twitter como @etanga__, reveló que tuvo éxito al pedir el cambio en el componente de “sexo” en la cédula para que se le reconozca como de género no binario, siendo de las primeras personas colombianas en acceder a esta modificación en su documento de identidad.

Cabe recordar que, en marzo de 2022, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno nacional y la Registraduríaincluir la categoría de género no binario en los documentos de identificación, tras una tutela interpuesta por un ciudadano que nació hombre, pero no se identificó con su género.

Emma dio su testimonio de cómo fue este proceso y las trabas que tuvo que tener para lograrlo. Comentó que inició un derecho de petición en la notaría donde está su registro de nacimiento.

Sin embargo, comentó que su petición fue “violada” por la notaría al no responderle en los términos establecidos por la ley, por lo que decidió interponer una acción de tutela ante el mismo establecimiento y la Registraduría.

Publicidad

Pese a que la ley le protegía, un juez en primera instancia no aceptó la demanda. No obstante, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló a favor de Emma y ordenó a la notaría y a la Registraduría hacer los cambios solicitados.

Tras varias trabas, Emma pudo hacer el cambio y en la cédula de ciudadanía ya se le identifica como de género no binario.

Publicidad

Otras noticias del día:

  • Publicidad