Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empezó esterilización química de hipopótamos en Magdalena Medio

Un fármaco desarrollado en Estados Unidos fue aplicado a 24 ejemplares por expertos de Cornare, con el fin de controlar el crecimiento descontrolado de esta especie en la región.

Comenzó esterilización de hipopótamos en Magdalena Medio

En el Magdalena Medio se dio inicio al plan piloto para la esterilización química de los hipopótamos que deambulan sueltos por la región. Este programa es liderado por Cornare y el Servicio de inspección sanitaria de animales y plantas del departamento de agricultura de los Estados Unidos, quienes fabricaron un fármaco especialmente diseñado para el control biológico de estos paquidermos.

Setenta dosis de Gonacon, un medicamento desarrollado en los Estados Unidos para la inmunocastración de los hipopótamos que deambulan libres por la región del Magdalena Medio, fueron aplicadas a 24 paquidermos.

“Es una vacuna contra la Gnrh, que es la hormona que impulsa toda la reproducción. Está registrada para su uso en ciervos y caballos, pero también es eficaz en cerdos, y se ha utilizado en un zoológico contra hipopótamos. Lo hemos usado con perros de la pradera y varios otros animales (…) hemos estado haciendo estudios durante 7 a 10 años”, dice Jason Bremer, líder del proyecto de control de fertilidad.

Para poder realizar la esterilización, el equipo fauna de Cornare montó un gran operativo para la ubicación y posteriormente aplicación del fármaco en los hipopótamos.

Publicidad

“Con este producto, esperamos atender lo que es crecimiento descontrolado de la población principal de hipopótamos. No quiere decir que sea una solución porque la presencia de hipopótamos en estado silvestre es una problemática ambiental y social”, agregó David Echeverry López, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

“Estamos tomando unas pruebas de ADN para identificar su genética y estamos tomando unas pruebas de heces para medición de hormonas del Gonacon, entonces el próximo año vamos a realizar el mismo proceso para mirar cómo han bajado las hormonas tanto masculinas como femeninas en la población de individuos que ya tenemos esterilizados”, dice Yina Paola Serna, médica veterinaria de Cornare.

Publicidad

Según Cornare, en libertad hay aproximadamente 80 hipopótamos en toda la región del Magdalena Medio.

  • Publicidad