Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empleadas de la cafetería que colaboraron con la ‘mata hari’ lograron preacuerdo con la Fiscalía

Empleadas de la cafetería que colaboraron con la ‘mata hari’ lograron preacuerdo con la Fiscalía

Después de 8 años de conocerse el caso, el ente pide 40 meses de cárcel por el delito de cohecho. También cobija a un escolta.

La llamada 'operación escalera', uno de los capítulos más oscuros en la infiltración del DAS a la Corte Suprema, volvió a ser noticia hoy por cuenta del preacuerdo al que llegaron con la fiscalía las dos empleadas de la cafetería y el escolta, que grabaron a los magistrados de esa corporación.

María Lisandrina Torres y Blanca Janeth Maldonado fueron las protagonistas de la 'operación escalera', que se desplegó contra la Corte Suprema de Justicia entre abril de 2007 y mayo de 2009.

Ambas fueron contactadas por Alba Luz Flórez Gélvez, la detective del DAS conocida como la 'mata hari'. El objetivo: obtener información confidencial de los magistrados, valiéndose del ingreso privilegiado de las dos mujeres a las sesiones privadas del tribunal, entre abril de 2007 y mayo de 2009.

Publicidad

Según la Fiscalía, la 'operación escalera' se planeó una vez fue implicado el exsenador Mario Uribe, primo del entonces presidente Álvaro Uribe, en el escándalo de la 'parapolítica'.

Los recursos para pagar la infiltración a la Corte Suprema salieron de los gastos reservados del desaparecido DAS y la información que se obtuviera, según la investigación, tendría como destino la Presidencia de la República.

Publicidad

Más de ocho años han pasado desde que se conoció la participación de las dos mujeres, así como el escolta Manuel Pinzón. Solo hasta ahora la Fiscalía presentó un preacuerdo para que paguen 40 meses de cárcel por el delito de cohecho.

  • Publicidad