Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empleados que hacen trabajo en casa tienen derecho a atender a sus hijos, advierte Mintrabajo

El gobierno emitió lineamientos que llaman a respetar el descanso, los horarios y tiempo para atender tareas del hogar en medio de esta modalidad laboral.

Thumbnail

El Ministerio de Trabajo entregó una serie de lineamientos para desarrollar el teletrabajo como los límites, derechos y obligaciones que deben tener en cuenta las empresas y los trabajadores.

Lo primero que explica la reciente circular 041, con fecha del 2 de junio de 2020, es que una cosa es el trabajo en casa y otra el teletrabajo.

“Cuando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en un lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajo porque continúa con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial”, señala el Ministerio de Trabajo.

Belisario Velásquez Pinilla, experto en seguridad y salud laboral indica que “se sigue respetando el Código Sustantivo del Trabajo y el empleador debe mantener las mismas disposiciones”.

Publicidad

Es decir, hoy lo que se está haciendo por medidas de prevención ante el coronavirus es: trabajo en casa.

“La jornada laboral no se puede extender 48 horas a la semana, máximo 2 horas extras diarias y 12 horas extras diarias semanales”, explica Gina García, abogada laboral.

Publicidad

Para su correcto desarrollo los trabajadores, empleadores y administradoras de riesgo deben atender los siguientes lineamientos relacionados con: relación laboral, jornada de trabajo, vida familiar y personal y riesgos laborales.

“Si el evento es que se corta cortando la carne en la cocina no es accidente laboral porque no es chef, pero si se cae parándose de la silla en la que estaba trabajando se le cataloga como accidente de trabajo. Tiene que ver con la relación de causa y efecto, de manera tal que será accidente de trabajo siempre y cuando se compruebe que estaba haciendo tareas propias del trabajo”, dice Velásquez.

La circular también destaca que por estar en una situación de aislamiento preventivo y obligatorio se debe tomar en cuenta que los trabajadores conviven con niños, adultos mayores u otros familiares, desempeñando distintos roles como padres, madres e hijos, lo cual supone que debe armonizarse la vida laboral con la familiar y personal, respetando los tiempos de una y otra actividad en casa.

Publicidad

  • Publicidad