Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En 11 días de diciembre van 92 niños quemados con pólvora en Colombia

Antioquia es la región que más preocupa con 12 casos de niños quemados con pólvora, donde el 60% de estos son menores de brazos, uno de ellos es de apenas un mes de nacido.

En 11 días de diciembre van 92 niños quemados con pólvora en Colombia

En lo corrido de diciembre de 2022 ya son 92 casos de niños quemados con pólvora, una cifra alarmante por la que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con municipios y gobernaciones buscan evitar que otros menores resulten quemados en esta época.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en diciembre se han quemado en promedio 9 niños diarios con pólvora en Colombia. En Antioquia, donde van 12 casos, una de las víctimas fue un menor de 6 años que tuvo quemaduras de primer grado en el rostro y afectaciones en un ojo por un volador y el 60% de los casos corresponde a menores de brazos, uno de ellos es de apenas un mes de nacido.

Se quema en el contexto de la celebración de su primer mes con una velita de volcán que tiene contacto con las bombas de la decoración y el segundo caso es un bebé de un año del corregimiento de San Antonio”, indicó Rita Almanza, subsecretaria de Salud de Medellín.

El ICBF verifica los 92 casos para establecer responsabilidades. Primero, se evalúa la lesión que tenga el menor de edad, una vez se haya informado el caso al Instituto Nacional de Salud y se haya hecho el reporte, el ICBF entra a verificar si se vulneró algún derecho, de ser así, se procederá al restablecimiento de los derechos de los menores y tomar medidas al respecto.

Publicidad

De acuerdo con la nueva ley firmada por el Gobierno nacional, si las autoridades encuentran a un menor de edad manipulando estos artefactos, este será conducido a un defensor de familia quien determinará las medidas de protección a tomar y las multas a imponer.

"Más sanciones e infracciones. Garrote y por el otro lado también zanahoria. Así que subiremos las sanciones que están ahorita de 20 salarios mínimos legales vigentes hasta 300 salarios mínimos legales vigentes, pues los quemados ya son un problema de salud pública", exclamó Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde.

Publicidad

La Policía de Infancia y Adolescencia mantiene un monitoreo constante para evitar que la cifra de quemados especialmente en menores de edad aumente en esta época decembrina.

  • Publicidad