Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En 6 o 7 días se superaría la emergencia por suspensión de gas, según ministra de Minas

En entrevista con Noticias Caracol, la ministra de Minas, Irene Vélez, explicó las causas que llevaron la suspensión de gas natural en el suroccidente de Colombia. Estima que en una semana sea restablecido el transporte de este combustible.

En 6 o 7 días se superaría la emergencia por suspensión de gas natural, según la ministra de Minas

Habitantes de siete departamentos en el suroccidente de Colombia siguen en vilo por la suspensión de gasen esa región debido a una contingencia que obligó al cierre del suministro. En entrevista con Noticias Caracol, la ministra de Minas, Irene Vélez, aclaró que “no se trata de una carencia de la molécula de gas”.

Estamos afrontando una contingencia en el transporte del gas, particularmente, en un pedazo de la tubería que es de propiedad de TGI en el departamento de Tolima, específicamente en Cerro Bravo. El día 11 de mayo, TGI reportó que había una emisión de gases al ANLA, esa emisión de gases ha sido analizada, nosotros desde el Servicio Geológico Colombiano hemos investigado cuáles pudieran ser las causas de la anomalía térmica y cuál es el origen de ese gas”, indicó la ministra.

¿Cuál es la causa de la contingencia?

Irene Vélez reiteró que no se trata de actividad volcánica, sino un incendio subterráneo.

Publicidad

“Lo primero que pudimos comprobar este fin de semana es que no se trata de actividad volcánica. Sabiendo que no se trata de actividad volcánica, lo que estamos es estableciendo cuáles son otras hipótesis respecto a esto, que ya se sabe que es un incendio subterráneo, es decir, si pudiera ser, por ejemplo, materia orgánica que esté acumulada de manera subterránea o si pudiera ser algún derrame químico, eso está en investigación hasta el momento”, explicó.

¿En cuánto tiempo se superará la contingencia?

Publicidad

Esta es una de las mayores inquietudes de los habitantes en los municipios afectados por la contingencia, muchos de ellos han tenido que recurrir a largas filas para adquirir gas propano y así sobrellevar la crisis. Sobre esto, la ministra de Minas estima que en una semana sea restablecido el transporte de este combustible.

“TGI, que es la empresa responsable del transporte de gas, decide la suspensión temporal del transporte en este trayecto el día 20 de mayo, al día siguiente dice que tiene nueve días estimados para la construcción de un bypass, que es una tubería flexible, que permitiría darle la vuelta al espacio que está en este momento caliente de manera subterránea por el incendio”, explicó Vélez.

“En ese sentido, ya llevamos entre dos y tres días de ese anuncio de TGI y estaríamos esperando que, en el peor de los casos, siguiendo con su cronograma, en 6 o 7 días tengamos ya restablecido el transporte de gas porque el suministro, es decir, la disponibilidad de la molécula de gas está en este momento para toda la ciudadanía en Colombia”, anotó.

  • Publicidad