Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Antioquia investigarán mensajes atemorizantes difundidos por whatsapp

050416_consejo_seguridad.jpg

Para evitar que situaciones como la ocurrida la semana pasada con el paro armado se vuelvan a presentar en el departamento de Antioquia y después de un análisis riguroso, el Consejo de Seguridad definió la creación de un grupo interdisciplinario que investigue el cibercrimen.  
Se van a tomar todos los correos electrónicos, todos los mensajes de whatsapp que se enviaron antes y durante el paro, y se va a investigar de dónde salieron estos mensajes.  
“La Fiscalía tiene un grupo de trabajo, el Ejército y la Policía con sus organismos de inteligencia igualmente.  Así de inmediato no se pueda decir quiénes son los culpables, ustedes saben que en la red queda la huella de donde salieron y esperamos que muy pronto tengamos la información para procesar aquellos que de una forma pagada o porque pertenecen a las bandas, estaban propagando esta información”, manifestó Luis pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.
Además, anunció la creación de un sistema de redes sociales para estar en contacto con los ciudadanos.  “Para que nos cuenten si están recibiendo panfletos o llamadas amenazantes.  Y para que nosotros permanentemente estemos informando si esas comunicaciones, panfletos o llamadas, tienen importancia y donde sea necesario, se muevan los organismos de seguridad del Estado para atender a las comunidades”, puntualizó Gutiérrez.
El gobernador calificó como ejemplar el tratamiento dado por la Fiscalía a las personas que fueron cogidas en flagrancia enviando mensajes por internet, por whatsapp y por medios de comunicación, quienes están siendo juzgados por el delito de terrorismo.  Indicó que en total fueron retenidas 45 personas, quienes son  investigadas por las fuerzas de seguridad del Estado.
Además, resaltó la manera oportuna y contundente, como la Policía y el Ejército respondieron en los sitios donde hubo enfrentamientos. 
Explicó que en el municipio de Segovia fueron detenidas siete personas por los delitos de rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición. Se trata de 5 mujeres y 2 hombres, quienes hacían parte de una red de extorsionista del ELN.  
En este sentido, el gobernador de los antioqueños, puntualizó que “es incomprensible que el ELN entre en conversaciones de paz y que continúe en estos procesos de amedrentamientos, de extorsión, de actos legales y criminales en las regiones de Antioquia.  Creo que esta es una noticia que tienen que tener en cuenta el Gobierno Nacional porque no podemos decretar ningún cese al fuego si los que están negociando siguen en procesos de agredir física, mental y económicamente a toda la sociedad”.

  • Advertisement