Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arauca se desangra: han asesinado a 74 personas en 34 días

Mindefensa dice que crisis en esa región se originó en Venezuela. Defensor del Pueblo se reunirá con el papa Francisco para hablar de la difícil situación.

Arauca se desangra: han matado a 74 personas en 34 días

Medicina Legal reporta la cruda cifra de 74 asesinatos en Arauca durante 2022 -73 civiles y un militar-, víctimas de la guerra que libran el ELN y las disidencias de las FARC. Según autoridades, hay dos desaparecidos en la zona.

Dos de los hechos más recientes son el ataque perpetrado, al parecer por el ELN, contra el Ejército en Fortul, donde un soldado murió, y el homicidio del líder Helman Naranjo en el municipio de Tame.

El presidente Iván Duque se pronunció por lo que ocurre en Arauca y dijo que “nos duelen estos hechos cobardes y de terrorismo, y aquí lo que necesitamos todos los colombianos es darle esa voz de rechazo claro y al unísono al ELN. Con el terrorismo no van a lograr absolutamente nada, los vamos a seguir enfrentando, vamos a seguir extraditando a personas del ELN que estén en el negocio del narcotráfico y seguimos tras los cabecillas”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reconoció la difícil situación que vive el departamento y afirmó que "la situación de Arauca no se origina en Arauca, se origina en Venezuela; del otro lado de la frontera hay una disputa por rentas criminales entre el ELN, aliado con la Marquetalia, que quiere sacar de Venezuela a las disidencias de las FARC".

Publicidad

Por la crisis en la región el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunirá con el papa Francisco con el fin de llamar la atención de los entes internacionales.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, hizo un llamado para "que se garantice el respeto de la vida de todas las personas; la vida con dignidad es muy importante recuperarla, no solamente en Arauca, sino en otras regiones del país que están muy afectadas por estos enfrentamientos".

Publicidad

Entretanto, el fiscal Francisco Barbosa anunció acciones que, según él, no solo involucran a integrantes de grupos ilegales, "también habrá decisiones contra políticos en donde incrementaremos una acción, ya no solamente de la delegada de seguridad ciudadana y de la unidad de investigación, sino también de otra unidad dentro de la Fiscalía General de la Nación".

  • Publicidad