Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Bucaramanga se libra lucha para frenar megaminería cerca del Páramo de Santurbán

Desde varios sectores, exigen al Gobierno impedir que multinacional árabe extraiga oro en cercanías al principal proveedor de agua para los Santanderes.

Thumbnail

En Bucaramanga tiene lugar una lucha para impedir la megaminería en cercanías al Páramo de Santurbán. Desde distintos sectores, se le están exigiendo al Gobierno nacional frenar la extracción de oro por parte de una multinacional árabe.

El Páramo de Santurbán es un conjunto de 50 lagunas con más de 457 especies de vegetación única y es el lugar donde se produce el 70 % del agua para los departamentos de Santander y Norte de Santander.

“Los beneficios de los páramos son múltiples, uno de ellos es en la biodiversidad. Hay especies que son típicas de esos sitios en el caso de los municipios que están abajo y el tema del agua también es importante”, dijo Jairo Puentes Brugés, ingeniero químico especialista en petróleo y gas.

Debajo de este ecosistema de más de 100 mil hectáreas hay millones de onzas de oro y plata que multinacionales quieren extraer. Sin embargo, en Santander, se resisten a permitirlo.

Publicidad

Está en juego la vida, el futuro de las empresas y nuestras sociedades. Además, en esta zona hay una presencia de metales pesados que van a representar seguramente problemas de salud”, afirmó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Erwind Rodriguez-Salat es uno de los demandantes que tumbó la delimitación del páramo y ordenó una nueva que lo fragmentaría para permitir la explotación minera en zonas de menor impacto.

Publicidad

“Otra limitación son los estudios científicos suficientes y pertinentes, como son los estudios hidrológicos, hidrogeológicos, que venimos levantando los accionantes del Estado colombiano”, indicó.

Aunque la minera árabe que explora la zona afirma que la explotación se hará de manera responsable, expertos en la región lo controvierten.

Se van a hacer vertimiento de residuos líquidos en el río Surata y en la quebrada La Baja. Aparte de eso, el mismo estudio plantea que se van a generar residuos peligrosos”, anotó el ingeniero Brugés.

Este jueves, en la Cámara de Representantes se va a debatir en torno al futuro de Santurbán. En redes y en las calles, miles de santandereanos se oponen a la futura explotación en cercanías al mismo.

Publicidad

  • Publicidad