Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cauca, Norte de Santander y Boyacá los incendios no cesan: se completan cuatro días de emergencia

Las llamas han consumido más de 1.200 hectáreas de dos importantes páramos. Los organismos de socorro luchan contra las adversidades de la topografía para tratar de extinguir los incendios.

En Cauca, Norte de Santander y Boyacá los incendios no cesan: se completan cuatro días de emergencia

Aún no ceden las lluvias en el país y las imágenes de incendios forestalespreocupan a los colombianos. Páramos de Santo Domingo, Cauca; en Las Alfombras, Boyacá, y un bosque en Chitagá, en Norte de Santander, se han visto comprometidos. Las llamas han consumido 1.250 hectáreas.

En Cauca, las autoridades aún no han llegado al Páramo de Santo Domingo. La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento informó que esto se debe a que se están analizando las medidas de seguridad para ingresar al personal y porque el camino para llegar al punto del incendio es complicado.

Autoridades de Toribío y pobladores de la zona han intentado controlar la emergencia, pero ha sido difícil por la magnitud de las llamas. Quieren evitar que el fuego llegue a sus hogares.

Por otra parte, un incendio consume el Páramo de las Alfombras en Aquitania, Tota y Pesca, en Boyacá. Se completan cuatro días de emergencia desde que empezaron las llamas en esta zona. Se calcula que más de mil hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal en estos municipios.

Publicidad

Debido a la emergencia, cientos de frailejones quedaron reducidos a cenizas. Las hectáreas afectadas muestran la magnitud del daño ambiental en uno de los páramos más importantes del país.

El subcomandante de la Policía, el coronel Juan Felipe Montoya Bonilla, expresó que “lastimosamente por la distancia que hay entre estos puntos donde se concentran los diferentes focos del incendio, son casi cuatro horas caminando".

Publicidad

Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército Nacional y comunidad aumentaron los esfuerzos para controlar el incendio.

"Ya se hizo el requerimiento a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres donde se solicitó el apoyo helicoportado para poder transportar desde tempranas horas del día hasta este lugar donde tenemos los diferentes focos del incendio y poder empezar a trabajar más temprano", dijo el coronel Montoya Bonilla. Las causas de este incendio forestal siguen siendo investigadas.

En el caso de Chitagá, Norte de Santander, más de 40 hectáreas de bosque y cultivos han sido consumidos por un incendio que completa dos días.

Hasta la vereda La Rosa llegaron los bomberos de Pamplona y miembros de la Defensa Civil para atender el llamado de la comunidad por la conflagración que se inició en un bosque de pinos y rápidamente se propagó por varios cultivos.

Publicidad

Los fuertes vientos que se presentan en la montaña han hecho que las llamas se extiendan a otros predios. La comunidad pide que se envíe ayuda helicoportada para poder apagar el incendio.

  • Publicidad