Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Colombia hay 6.808.641 adultos mayores, pero la gran mayoría no están pensionados

Son muchos los que buscan sostenerse por su cuenta, vivir del apoyo del Estado o de la caridad de familiares. Vea las cifras y un panorama de esta población, según el DANE.

adultos mayores cifras dane.png

Se conocieron los resultados de un estudio que el DANE realizó en el 2019 para saber la situación de los adultos mayores. La investigación indica que en Colombia hay 6.808.641 adultos mayores, es decir, personas con más de 60 años de edad.

De esta cantidad, 3.066.140 son hombres y 3.742.501 son mujeres, lo que corresponde al 45 % y 55 %, respectivamente. Además, 14,2 % estas personas viven solas y un total de 22.945 superan los 100 años.

De los más de 6 millones que conforman este grupo poblacional, 2.400.000 son pensionados, pero también son muchos los que buscan sostenerse por su cuenta, vivir del apoyo del Estado o de la caridad de sus familiares.

Cecilio Uribe Tarazona es una de estas personas. Luego de quedarse sin empleo a los 35 años, montó una tienda en Bogotá con la cual ha sostenido económicamente a su familia durante 36 años.

Publicidad

“Ya en ese tiempo se estaba poniendo difícil conseguir trabajo, porque lo más preocupante en esta vida es la situación económica cuando una persona no puede tener un buen empleo y no podemos tener un ingreso económico para sostener la familia”, relata.

Don Cecilio nunca cotizó para una pensión y hoy, con 71 años, él y su esposa continúan trabajando.

Publicidad

“Nos paramos a las cinco y treinta de la mañana y estamos abriendo a las seis y cuarto de la mañana. Se cierra a las diez de la noche, eso es un trajín que ya se convierte en un diario y nosotros nos turnamos para almorzar", señala.

La misma historia vivió su madre, doña María Edilia Tarazona, que, con 95 años, se sostiene gracias a la unión de sus hijos.

“Una hermana vive en el tercer piso y la otra vive en el cuarto, y ellas se turnan para atender a mi mamá. Entonces, a ratos viene una, después baja la otra. La una le hace el almuerzo, la otra le hace el aseo y siempre ha sido así", asegura.

Don Cecilio pertenece al Consejo de Sabios y Sabias de Bogotá y conoce muy bien la situación de abandono que enfrentan algunos adultos mayores en Ciudad Bolívar.

Publicidad

Son aproximadamente 17.200 que están recibiendo subsidio, pero es eso es una ayuda muy poca para poderse sostener, porque ¿quién vive con 125.000 pesos?, es muy difícil. Y, de ahí, se emana pues la violencia intrafamiliar", sostiene.

Por eso, asegura que vive bien, que es afortunado y que seguirá trabajando hasta que Dios se lo permita, porque no todos los mayores de 60 años tiene hoy la posibilidad de vivir como él.

Publicidad

  • Publicidad