Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cucunubá, Cundinamarca, explosión en dos socavones deja once mineros atrapados

La emergencia se registró hacia la 1:30 de la mañana de este jueves en la zona especial de protección minera de Cucunubá, confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Thumbnail

Once mineros atrapados es el saldo de la explosión registrada en dos socavones de Cucunubá, Cundinamarca, según información preliminar. Organismos de socorro trabajan para rescatarlos con vida.

“Hacia la 1:30 de la mañana se registra una explosión en el municipio de Cucunubá, en la zona especial de protección minera. Tenemos el reporte de dos minas afectadas, El Roble y El Manto. Esas dos minas tenían en turno a 11 personas y al parecer este es el número que tenemos de mineros atrapados”, informó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

De acuerdo con el mandatario, “teniendo ya presencia del grupo de rescate minero de bomberos y del grupo de emergencias del departamento de Cundinamarca ahora se están haciendo las tareas de adecuación de los posibles ingresos para iniciar la búsqueda”.

García recalcó que ya tuvo contacto con el comandante de bomberos “que me informa que están haciendo con los rescatistas todo el trabajo de adecuación de ventilación para poder hacer el ingreso y con el alcalde (de Cucunubá) que me informa, efectivamente, que son minas que están en la zona especial de protección, eso es minería artesanal reconocida”.

Publicidad

Sin embargo, el alcalde local le manifestó al gobernador “que él no ha podido tener contacto con el encargado de la mina para saber puntualmente cuántas personas estaban en el punto. El informe preliminar que me da el grupo de bomberos del departamento es de 11 mineros”, agregó García.

El pasado 15 de marzo una emergencia similar registrada en el municipio de Sutatausa dejó 21 mineros muertos. Al respecto, el gobernador de Cundinamarca señaló en Noticias Caracol: “El evento que tuvimos en Sutatausa se da en un espacio que es conocido como una colmena, son muchas minas que se comunican por debajo de la superficie. En esta ocasión lo que me informa el alcalde es que es un espacio de minería artesanal, la explosión afecta dos minas.

Publicidad

“Nosotros estamos buscando ya la comunicación con la Agencia Nacional de Minería, que es la encargada del seguimiento y del control a las minas. Desde antes inclusive de lo del municipio de Sutatausa, les hemos pedido cuál es el plan de seguimiento y trabajo al cumplimiento de requisitos de las minas en el departamento de Cundinamarca. Después del evento en Sutatausa ellos han venido haciendo un trabajo especial de revisión especial enfocado en el departamento de Cundinamarca y esperamos ahorita ya poder tener comunicación con ellos para saber mayor información a detalle de este evento”, añadió.

  • Publicidad